El 90% de los argentinos es lector habitual

El estudio abarca los soportes de papel y de pantalla. Estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
sábado, 25 de agosto de 2012 · 00:00

En Argentina la lectura es una experiencia que vive o ha vivido en el 96% de la población, además en 10 años creció el número de lectores y se duplicó la población que realiza lecturas digitales, reveló ayer la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura (ENHL).

La encuesta, que se presentó en el Ministerio de  Educación, es un estudio cuantitativo sobre la lectura en general, tanto en los soportes de papel y pantalla y en diversos formatos, desde libros, hasta diarios, revistas y textos digitales.

El relevamiento se realizó sobre la base de entrevistas  domiciliarias y de aplicación personal y recogió la opinión de personas de todo el país, trabajo que estuvo a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

“Es un estudio sin precedentes que revela hábitos y prácticas de lectura; que muestra la presencia de los distintos estamentos del Estado alentando y transmitiendo el placer de leer”, dijo el titular de Educación, Alberto Sileoni, al presentar los datos.

Durante el relevamiento, que se realizó entre octubre y  noviembre de 2011, 9 de cada 10 argentinos respondieron que leen habitualmente, y entre los que no leen en la actualidad, el 6% lo hizo en algún momento de su vida.

Conocer cuáles son los actuales hábitos lectores “fue el  principal objetivo de este trabajo, que no busca calificar las prácticas y representaciones de lectura de la población, sino que por el contrario, se propone tratar de entenderlas en los contextos que suceden, tomando como antecedente válido la encuesta realizada en el país en el año 2001”, explicó Sileoni.

De acuerdo a la ENHL, el 90% de los argentinos  manifestó leer de manera sostenida durante 15 minutos o más en forma habitual.

En relación a la frecuencia de lectura, el 53% de la gente  encuestada dijo leer todos o casi todos los días, lo que representa un aumento de 6 puntos respecto a diez años atrás, cuando lo hacía el 47%.

También creció en 12 puntos el porcentaje de los que leen  algunos días por semana, que en una década pasó de un 20 a un 32%; además, se lee más que hace diez años: apenas el 5% manifestó leer menos de un día a la semana, mientras que en el 2001 ese grupo llegaba al 19%.

La franja de edad más lectora, que admitió leer de 5 a 7 días por semana, es la que comprende a los adultos de 26 a 40 años.

“Para estar más informado” es el principal motivo para leer según respondió un 49% de los encuestados. Este dato se corresponde con que el diario resulta el principal formato de lectura, ya que lo lee el 89% de la población, ya sea en papel o en pantalla.

Otro dato destacable es que el 70% de los encuestados lee  libros, y casi 8 de cada 10 consultados respondió que lo hace por placer. Desde 2001 se duplicaron los lectores digitales que pasaron del 21% al 44%.

Según un análisis cualitativo, la lectura en pantalla “amplía la cantidad de lectores, incluso en papel ya que una vez que se atraviesa ‘el umbral de la lectura’, ya sea a partir de papel o de la PC, se tiende a leer en ambos soportes”. La encuesta también reveló que el 72% de las personas conocen la ubicación de al menos una biblioteca, las que son consideradas como “resguardos de la educación y la cultura”.

 

Comentarios