Aseguran que Ovoprot camina al filo de la clausura por reincidente

Lo señalan desde Medio Ambiente bonaerense. Es por las irregularidades en el vuelco de fluentes. Recibirá también sanciones económicas. Explicaron que había un caño roto que produjo acumulación.
miércoles, 11 de julio de 2012 · 00:00

Desde el Gobierno bonaerense advierten que la polémica planta de producción de huevo en polvo Ovoprot podría ser clausurada si vuelve a infringir las normativas ambientales.

Así lo señalaron tras la última inspección del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a la firma ubicada sobre la calle Savio del barrio Pellegrini.

Los vecinos habían realizado insistentes denuncias sobre malos olores y vuelcos de efluentes sobre el río Luján y las zanjas de la zona.

Ayer, la directora de Controladores Ambientales, Verónica Gladario, detalló que la firma sufrió la rotura de un caño y se produjo acumulación del vuelco en un zanjón y un terreno, cercanos a la planta.

“Es un caño por el que recorre el vuelco que va a un arroyo que desemboca en el río Luján tras pasar por la planta procesadora. Y al acumularse y estancarse, surgieron los olores”, explicó la funcionaria, que advirtió: “sí se sancionó a la empresa por incumplir con el monitoreo diario y será sancionada fuertemente por la reincidencia en la falta” y disparó: “y le cabría la clausura total si vuelve a cometer la infracción”.

Por otra parte, Gladario remarcó que a partir de la última inspección, que tuvo lugar el último viernes, la firma tendrá 60 días para poner la planta en orden.

 

Permiso

La funcionaria de la OPDS contó que en la mañana de ayer, realizaron una inspección ocular en la zona donde se había producido el vuelco y que la empresa había cumplido con el saneamiento.

En tanto, señaló, que la firma espera el permiso desde la Autoridad del Agua (ADA) para realizar el vuelco en forma directa al río.

Entre las denuncias de vecinos y de la asociación ambientalista que protege la Reserva Natural de Pilar, la empresa ya hacía vuelcos en forma directa al cauce a través de un caño con salida al Luján.

Desde la OPDS remarcaron que Ovoprot está autorizada para volcar a un arroyo lindero, cuyas aguas desembocan en el río Luján. Pero desde el viernes, no pueden realizar vuelcos. “Si lo hace estaría cometiendo una infracción”, aseguró Gladario, que recordó: “una tercera falta y debería ser sancionada con la clausura total”.

En las últimas semanas, Ovoprot volvió a estar en la mira de los vecinos del Pellegrini, cuando los frentistas denunciaron que volvieron a sentirse malos olores en la zona y apuntaron directamente a la empresa.

La historia de los vecinos y la empresa, muestra que la relación no es la mejor, ya que los malos olores en la zona a causa de los vuelcos realizados por la firma, fueron denunciados varias veces.

 

Los chicos también 

En 2009, un grupo de alumnos de la Escuela 43 del barrio Pellegrini, llevó a cabo un trabajo de investigación que demostró que el agua en las zonas de influencia de Ovoprot, no es potable.

Aquella investigación, nació porque muchos chicos de la escuela son vecinos del barrio y junto a sus familias son víctimas de los malos olores que salen de la planta.

Comentarios