Futuras maestras, sin clases por no tener lugar dónde cursar

Están en 2º año de Educación Inicial del ISFD 51, que tiene sede en la Escuela Nº 1. Pero por falta de espacio las mudaron a la 26 y ahora las quieren sacar. Les ofrecieron tomar clases en un pasillo.
sábado, 9 de junio de 2012 · 00:00

por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

 

Alumnas del 2º año del profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior de Formación Docente Nº51 (ISFD 51) viven por estos días momentos de incertidumbre, debido a que se especula con que podrían perder la sede en la que cursan a diario.

El lugar en conflicto es el SUM de la Escuela 26, ubicada en Belgrano e Independencia, pleno centro de Pilar: allí, 96 aspirantes a docentes del nivel Inicial cursan a diario desde el año pasado; sin embargo, desde el miércoles no han podido asistir a clases y se dice que la sede podría ser modificada, algo a lo que las estudiantes se oponen.

El jueves, F., una alumna que prefirió no identificarse, explicó que “este martes se acercó una docente que no conocemos -porque no pertenece al ISFD 51- y nos dijo que desde miércoles a viernes iban a necesitar el SUM de la Escuela 26. Cursamos allá porque en la Escuela 1, sede central de la entidad, no tenemos lugar para un grupo tan grande”. La joven afirmó que la noticia “nos cayó muy mal y nos dolió, porque siempre nos pasan por arriba y no se acuerdan de nosotras”.

Este miércoles, alrededor de 80 chicas acudieron a la Escuela 1 a hablar con la directora del Instituto, y según F. “se suponía que iba a ser por esta semana solamente, pero la mujer que nos vino a avisar nos dijo que era desde ahora hasta fin de año”.

A su vez, comentó que la titular “aseguró que iba a hablar con la directora de la nocturna de la 26, y que el lunes nos daría una respuesta. Mientras tanto nos quedamos sin clases, y el lunes no sabremos adónde ir. Por lo pronto, quedamos en encontrarnos en la Escuela 26, y si no podemos estar ahí nos dijeron que podíamos cursar en la galería de la Escuela 1, pero ¿cómo vamos a tener clases en una galería? Esa es la única ‘solución’ que nos dieron, por ahora”.

 

Mudanzas

El miércoles, un grupo de compañeras fueron a la Escuela 26 para encontrarse con una profesora y hablar de temas académicos, “y les dijeron que desde el lunes ya no podremos volver a cursar en el SUM”. Allí asisten todos los días de 17.30 a 21.30.

“En su momento –recordaron- se acordó que teníamos que ceder el SUM en el caso de que se hiciera algún acto, ya que también se cursa la Secundaria nocturna, pero ahora nos dijeron que ya no podremos tener más clases ahí”. Y agregaron: “Ahora no se sabe adónde vamos a ir. El año pasado tuvimos un problema en la 26 y desde el Consejo Escolar nos dijeron que nos podíamos mudar a la 45 de Villa Morra, pero no queremos: somos todas mujeres, salimos de noche y tememos a la inseguridad, además algunas deben irse a las 21 por un tema de colectivos. Tendrían que salir más temprano todavía cursando allá”.

A su vez, las alumnas comentan que “a través del Centro de Estudiantes sabemos que hay un convenio firmado, por eso pedimos una copia del acuerdo para comprobar que diga que el SUM está reservado para nosotras. Supuestamente, ahora lo está usando un grupo de autoayuda para problemas de adicciones”.

Cabe recordar que, el año pasado, quienes estuvieron en conflicto en el ISFD 51 fueron los alumnos del profesorado de Historia, realizando una serie de protestas –incluyendo clases abiertas y cortes- ante el posible cierre de la carrera.

 

Optimista

Al cierre de esta edición, la directora del ISFD 51, Lili Soschinski, afirmó a El Diario que “el lunes, las alumnas van a poder volver a cursar en el SUM de la 26, que se queden tranquilas”.

A su vez, indicó que hablaría con su par de la Escuela 26 “para que me explique con más precisión cuáles son las fechas que van a necesitar. Habrá que consensuar”.

Por otra parte, reconoció que la Escuela 45 es una alternativa “pero no estamos de acuerdo, porque sería alejar a las chicas del centro y llevarlas a una zona más insegura”, agregando que “dar clases en la galería de la Escuela 1 es la última alternativa”.

 

Habría corte 

Otra alumna, R., indicó ayer vía correo electrónico que el lunes “cortaremos junto con las compañeras la calle Rivadavia, en manifestación por una educación mejor, ya que no tenemos aulas donde estudiar”.

 

Comentarios