El nuevo estacionamiento seguirá costando dos pesos

El valor no será modificado al menos hasta diciembre. Adelantaron que el incremento en el 2013 no superaría el 50%. La aplicación está prevista para agosto próximo.

8 de junio de 2012 - 00:00

Tras la confirmación de que el nuevo estacionamiento medido seguirá en manos del Estado municipal, se supo que el precio no variará hasta fin de año.

Fuentes oficiales aseguraron que el valor del nuevo sistema digitalizado seguirá siendo de dos pesos.

Al mismo tiempo, aseguraron que podría incrementarse para el 2013, tras la modificación de la ordenanza fiscal tributaria que se realizaría en diciembre, pero señalaron que el ajuste no superará el 50%, por lo que alcanzaría los tres pesos en 2013.

Para el funcionamiento del sistema, en tanto, será creada una dirección que estará a cargo de Elizabeth González, que desde hace años es empleada del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y dependerá del subsecretario de Coordinación Tributaria Municipal, Pablo Martínez.

En los próximos días, el Municipio firmará un acuerdo marco de colaboración con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para trasladar el sistema de estacionamiento medido aplicado en la capital bonaerense al distrito.

La casa de altos estudios ideó el software que la comuna utilizará para controlar el estacionamiento medido, que se podrá abonar a través de un mensaje de texto, por la web, con un sistema para smartphones o en locales habilitados (ver aparte).

De esa manera, el gobierno local decidió no cederle a una empresa privada y mantener entre sus manos el estacionamiento medido y con él su recaudación.

 

Decisión

La decisión se dio tras recibir cinco propuestas, entre las que predominaron las empresas privadas, con todos los sistemas existentes para llevar adelante el arancelamiento para estacionar.

Pero la más convincente para las autoridades locales, fue la de la UNLP, que pondría en manos del Municipio el software y la capacitación para su uso, por un porcentaje ínfimo al pedido por las empresas.

Mientras que la comuna, deberá invertir en equipamiento y contratar a la gente para desarrollarlo. Entre ellos, un número de controladores que aún no fue establecido, pero se cree que habrá uno cada 600 metros por cada turno. Entre todos se dividirán 120 cuadras. Además se creará un centro de monitoreo desde donde se fiscalizará a los controladores.

En tanto, habrá una inversión previa en cartelería para la señalización y difusión del flamante sistema.

El nuevo estacionamiento medido respetará el polígono que estipula la ordenanza vigente que en la actualidad, apenas se cumple en un 20% y no es controlado con rigurosidad.

 

Sistema 

Los automovilistas podrán utilizar el novedoso sistema de estacionamiento medido a través de distintas aplicaciones.

Una de ellas es enviando un mensaje de texto, con su teléfono celular a un número determinado, tanto para iniciarlo, como para terminar su estadía.

En este caso, como la carga de estacionamiento, nada tiene que ver con la compañía telefónica, ni con el crédito de su línea, por lo que al costo deberá sumarle los dos mensajes de texto que enviará.

Otra opción, es a través de la web, ingresando en una página en la que podrá colocar su patente y cantidad de horas que estará estacionado.

En tanto, si tiene Smartphone, podrá bajar una aplicación que le permitirá usar el sistema sin costo de envío de mensajes.

Mientras que para los renuentes a la tecnología, estará la forma más tradicional, llegar hasta un local habilitado y pagar las horas que estará estacionado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar