Los Bomberos Voluntarios de Pilar festejaron su día con la gente

Hubo exhibición de rescates con cuerdas y de víctimas atrapadas en un choque. También mostraron cómo actuar ante un accidente doméstico. Y dieron una capacitación sobre reanimación.

3 de junio de 2012 - 00:00

 

Los Bomberos Voluntarios de Pilar festejaron su día con exhibiciones y simulacros de rescate ante una multitud.

Fue en el predio Piané, donde las sirenas comenzaron a sonar pasado el mediodía, invitando a los pilarenses a acercarse.

Más de 600 personas pasaron por la exhibición de los rescatistas, que duró cuatro horas.

Los más chiquitos, tambiém los más entusiastas a la hora de moverse de sus casas para llegar hasta el lugar de la muestra, pero los adultos los que una vez allí se maravillaron y querían quedarse hasta el final.

El ensordecedor y adrenalínico sonido de las sirenas de todas las autobombas sonando a la vez y enloqueció a los chicos que corrían por el predio para subirse a los camiones dispuestos para recibir al público.

Mientras algunos niños jugaban sobre las escaleras y apuntando con los picos de las viejas autobombas como si estuvieran a punto de combatir las llamas, otros hacían cola junto a sus padres para subir y dar una vuelta en los camiones que los llevaban a recorrer la manzana, por las calles Hipólito Yrigoyen, Paraná, Lorenzo López y Vuelta de Obligado.

La primera de las atracciones para grandes, que los chicos no quisieron perderse, fue la capacitación sobre reanimación cardiopulmonar, la cual fue explicada por los rescatistas, luego los espectadores que se animaron, pasaron a practicarlo con los siete maniquíes que fueron utilizados.

En otro de los puestos de exhibición,  mostraron cómo proceder ante un accidente doméstico que provoque llamas, sobre instalaciones eléctricas o una simple sartén que se prende fuego.

 

Rescates

Entre las actividades más convocantes estuvieron el recate con cuerdas y el de una víctima atrapada en un automóvil, tras un accidente de tránsito.

Para eso, a uno de los voluntarios, se colocó dentro de un rodado chocado que había sido llevado previamente al lugar y fue luego rescatado por sus compañeros, que tuvieron que quitarle el techo al vehículo, utilizando sus herramientas hidráulicas.

Las expresiones y gestos de asombro se multiplicaban entre los presentes que terminaron el rescate con un fuerte e intenso aplauso que duró varios minutos.

Cuando caía la tarde y la hora del final de la exhibición comenzaba a acercarse, llegó el plato fuerte, donde los Bomberos Voluntarios demostraron su potencial para combatir las llamas.

Un tablero de chapa, preparado especialmente para la ocasión, fue rociado con combustible y encendido, provocando una llamarada que superó los dos metros de altura.

Allí los rescatistas pusieron en acción uno de sus camiones hidrantes para combatir el fuego.

La fiesta del Día del Bombero Voluntario se cerró como empezó, con el ruido de las sirenas y los camiones regresando a los cuarteles.

 

 

Velitas
El próximo 13 de junio los Bomberos Voluntarios de Pilar cumplirán 60 años de vida y lo festejarán con una gran fiesta, la cual están preparando.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar