Gustavo Niotti: “La gente de Pilar es muy solidaria para donar”

El director del Hospital Sanguinetti explicó la modalidad para mantener el servicio de hemoterapia. Y  respondió las quejas por las demoras que habían señalado algunos donantes.
viernes, 15 de junio de 2012 · 00:00

El director del Hospital Central Juan Sanguinetti, Gustavo Niotti, explicó ayer la práctica que impuesta en ese centro asistencial para mantener abastecida la reserva de sangre y respondió a las quejas de algunos pacientes que habían señalado ciertas dificultades a la hora de donar.

A la vez, el médico y funcionario destacó la actitud solidaria de los pilarenses a la hora de donar sangre, tanto sea de manera espontánea como ante una situación de emergencia.

Ayer, al celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre como forma de incentivar las donaciones, Niotti señaló que el sistema que se utiliza en Pilar “es el mismo que se aplica en la mayoría de los hospitales”. Así, cuando un paciente requiere alguna práctica quirúrgica, se le solicita que aporte dos donantes de sangre, aunque no la requiera para su intervención.

“Así, si por cualquier complicación necesitara sangre, ya la tiene. Y si no la requiere, quedará en la reserva del hospital”, explicó.

De todos modos, Niotti, señaló que no se trata de una condición obligatoria: “Es algo que se les pide, pero si no los traen, la operación se hace de la misma manera. Por suerte, la gente de Pilar es muy solidaria a la hora de donar sangre”.

A su vez, Niotti respondió las quejas de una paciente que, habiendo ido a donar sangre en el horario establecido, no pudo hacerlo porque, según le dijeron, no había números.

“Fui a la siete de la mañana, y no había más de seis personas esperando, pero no puede donar”, la dijo a El Diario la joven.

Para Niotti, seguramente se trató de un caso especial. “Tenemos dos técnicos en hemoterapia para eso. Probablemente, haya habido alguna emergencia y por eso no pudo atender. El sector está abierto para que todos vengan a donar; la dirección para evacuar las dudas y los operadores del 0800 SALUD para oirentar”, dijo.

 

Plan Nacional

La coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio, destacó ayer la importancia del hecho de donar sangre para abastecer los bancos de plasma y de contestar las preguntas confidenciales que se realizan a la hora de donar, para poder “cuidar la salud de todos”.

Maschio, al conmemorarse el Día Mundial del Donante de  Sangre, sostuvo que “es muy importante que todos nos animemos a ir a los bancos de sangre y averiguar si podemos ser donantes”.

La funcionaria señaló que “hay que acercarse a donar sangre sin miedo, porque no duele, el cuerpo repone la sangre donada en un mes y ayuda a poder dar vida a quienes necesitan de una transfusión después de una operación o para seguir viviendo”.

Indicó que “de hecho las mujeres pueden donar sangre cuatro veces al año y los hombres hasta cinco”.

En cuanto a las preguntas que deben contestarse antes de  donar sangre, reconoció que “sabemos que el cuestionario previo a la donación parece invasivo de la intimidad”, pero sostuvo que “ayuda a detectar problemas en la sangre y permite evitar la extracción si esta pudiese dañar al donador”.

 

 

 

 

Comentarios