Con corazón de número 1

Derqui-Monterrey venció 80-78 a Independiente en Zárate con dos libres de Runke y tras levantar 12 puntos de desventaja. La lucha por la localía está prácticamente sellada en el Torneo Oficial.
jueves, 14 de junio de 2012 · 00:00

A Derqui-Monterrey le quedaba una de las últimas pruebas de carácter para refrendar su condición de líder y principal aspirante al título del Torneo Oficial 2012 de Primera División de la Asociación de Básquet Zárate-Campana.

Y esa prueba la superó con angustia, sufrimiento, pero también con el coraje necesario para visitar a Independiente en Zárate y derrotarlo agónicamente 80-78.

El martes por la noche, en el partido adelantado de la 16ª fecha de la fase regular, la Fusión levantó una desventaja de 12 puntos promediando el tercer cuarto y le ganó al otro conjunto de mayor cantidad de jugadores de jerarquía de la competencia. Y por segunda vez en el año.

Los dirigidos por Javier Prodan tuvieron en Luis Díaz a su goleador (23 puntos) y jugador decisivo para meterse de nuevo en el encuentro. Y a Rubén Runke para hacer el trabajo en la zona pintada y conseguir los dos libres decisivos que terminaron con el triunfo.

 

Pinchado

El comienzo del partido fue parejo y cerrado. El primer cuarto culminó con la ventaja de 21-20 para los derquinos gracias a que el Chavo Díaz empezaba a mostrar su puntería y se asociaba con Alejandro Irigoyen y Runke.

La unión tuvo un rato de inspiración abriendo el segundo acto y llegó a estar arriba 26-22 con un triple de Hueso Irigoyen, pero desde allí cayó en un pozo.

Independiente se le vino con el talento de Gaynor (ex Liga A) y con una corrida de 24-10 pasó al frente 46-36, más allá que Díaz frenó el vendaval con 2 libres para irse al descanso a 8 (46-38).

Patricio Márquez tomó la posta en el arranque del complemento para achicar la brecha a 5 (49-44), pero el Diablo zarateño estaba inspirado.

Además de Gaynor, se enfocó Garín Palacios y Víctor Rodríguez, mientras la defensa derquina no hacía pie y se le escapaba en el tablero por 56-44.

Cuando tocó fondo, Derqui volvió con la especialidad de la temporada. Los triples de Díaz, junto a buenas acciones de Irigoyen, junto a una mejor concentración para cuidar su canasto lo pusieron nuevamente en juego (61-57).

Y más allá de la reacción local que estiró a 9 la brecha, entre el Chavo, Nicolás Tabarez y Nicolás Medina ponían a la unión a un doble (66-64), más allá que Garín Palacios anotaba sobre la chicharra para el 68-64 que cerraba el tercer cuarto.

 

La definición

El último cuarto fue pura adrenalina. La embestida derquina seguía y minuto a minuto fue limando distancias con un triple de Medina, doble y premio para Runke y luego un bombazo más del Chavo Díaz para pasar al frente luego de mucho tiempo 73-70.

Independiente volvió a la carga con Cáceres y Gaynor para devolver al local a la ventaja por 77-74 y Derqui lo empató en 78 con un doble del Chavo y libres de Medina.

En el minuto final llegó la definición, que arrancó en una gran defensa que le sacó la falta ofensiva al base zarateño Facundo Madoz. Y fue el mismo jugador, que recibió la falta técnica que empezó a sentenciar el partido. Porque le dio los dos libres a Derqui, que Runke los transformó en el 80-78, y la posesión del balón.

Igualmente, Independiente la recuperó con su presión y Poggio tuvo un último intento desesperado que falló.

Así, la cima del oficial y prácticamente el “1” de la temporada se quedará en la calle Dorrego, para definir todas las series de playoffs. Para clasificar al Provincial (primero y principal objetivo) y luego para soñar con el primer título en la liga zarateña.

 

La síntesis 

Independiente 78: Carlos Garín Palacios (7), Ennio Poggio (2), Guido Tedesco, Víctor Rodríguez (14), Bruno Carugatti, Facundo Madoz (9), Franco Marrone (16), Mateo Gaynor (21) y Camilo Cáceres (9). DT: Oscar Comelli.

Derqui-Monterrey 80: Enuel Casquero, Nicolás Tabarez (6), Patricio Márquez (6), Luis Díaz (23), Alejandro Irigoyen (14), Patricio Tabarez (5), Rubén Runke (16) y Nicolás Medina (10). DT: Javier Prodan.

Parciales: 20-21, 26-17, 22-26 y 10-16. Árbitros: Raúl Imosi y Gustavo Zukowski. Gimnasio: Independiente.

 

Minuto de silencio 

Antes del encuentro, se dedicó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex jugador de Náutico Zárate, Mauro Dovale (falleció el lunes en un accidente de tránsito). Por este mismo motivo, anoche se suspendió la visita de Atlético Pilar a la Ribera.

Comentarios