Presentan proyecto para impedir entrada de basura de otras regiones

Fue elaborado por senadores del oficialismo bonaerense. Restringe la disposición final de residuos que no hayan sido adecuadamente tratados en sus lugares de origen. Debería reducirse desde 2013.

9 de mayo de 2012 - 00:00

Un proyecto de ley que prohíbe el ingreso a la Provincia de Buenos Aires de cualquier tipo de residuos que provengan de otra jurisdicción, si no cuentan con el tratamiento adecuado, fue presentado en la Cámara de Senadores provincial.

La iniciativa, de la titular de la bancada del bloque  oficialista, Cristina Fioramonti y el senador Alberto De Fazio propone prohibir a partir del 1 de enero de 2014 el ingreso de cualquier tipo de residuo que provenga de otra jurisdicción para su disposición final, que no cuente con el tratamiento indicado por la Autoridad de Aplicación.

El proyecto establece que la prohibición alcanza a los  residuos sólidos urbanos, especiales, patogénicos, radiactivos y cualquier objeto y/o sustancia cuya naturaleza directa o indirectamente represente un riesgo para la salud o el medio ambiente en general.

Además de la prohibición, el proyecto prevé un cronograma de reducción del ingreso que comenzará a partir del 1 de enero de 2013 y que establece que desde esa fecha el ingreso de residuos de otras jurisdicciones no podrá superar el 70% del volumen total de residuos ingresados al territorio provincial en el año 2010.

Además, a  partir del 1 de julio de 2013, el ingreso de los  residuos que provengan de otras jurisdicciones, no podrá superar el 40% del volumen total de residuos ingresados al territorio provincial en el año 2010.

 

OPDS

Según el proyecto, la autoridad de aplicación de la ley es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) o el organismo que en el futuro lo reemplace, y autoriza al Ejecutivo a adoptar las medidas que correspondan tendientes a liquidar la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

Además, habilita también al Poder Ejecutivo a constituir un  ente o sociedad sobre la base del Plan de Gestión Integral de Residuos que tienda a la disminución, reciclado y valorización de los residuos.

Fioramonti precisó que el proyecto “busca que cada jurisdicción se haga cargo de su basura” y resaltó que “bajo ningún punto de vista se trata de perjudicar a los porteños o ir en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad (Mauricio Macri). Simplemente pretendemos ser justos y que cada uno se haga cargo de sus residuos”.

No descartó que la ley incluya subas en los cánones que se  pagan por el vuelco de residuos en la Provincia de Buenos Aires y detalló que “evaluamos con nuestros técnicos elevar los porcentaje que se pagan por el ingreso de la basura, hasta tanto se llegue a la prohibición total, en 2014”.

“De esa manera pretendemos incentivar a que cada jurisdicción comience a invertir en una solución a largo plazo”, agregó.

En los fundamentos del proyecto, se consignó que “representa un instrumento clave de la política ambiental provincial, que permitirá dar cumplimiento efectivo al cronograma y orden de prioridades para el saneamiento de basurales existentes y un ordenamiento general en la gestión de residuos especiales, patogénicos y radiactivos en la Provincia de Buenos Aires”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar