Comenzaron las clausuras por sacar la basura fuera de horario

El Municipio cerró dos verdulerías del centro e infraccionó a otros 19 comercios por retirar los residuos en las veredas el sábado, día que no hay recolección. También avanzarían contra las casas.
martes, 8 de mayo de 2012 · 00:00

El Municipio comenzó a pasar del dicho al hecho y este fin de semana concretó las advertencias que el propio intendente Humberto Zúccaro había anunciado contra quienes sacaran la basura fuera de horario.

El sábado último, se clausuraron dos verdulerías, una sobre la calle 11 de Septiembre y la otra en Independencia. En ambos casos, por sacar la basura a la vereda. A su vez, se labraron 19 actas de infracción. Ahora, será el juez de Faltas, Sebastián Zamarripa, quien determine los días de clausura y los montos de las multas a pagar.

A su vez, el subsecretario de Planificación Operativa e Higiene Urbana, Mario Bertachini, adelantó ayer en declaraciones a FM Plaza, que los operativos continuarán durante los sábados y que además la idea es “extenderlos” a las viviendas particulares.

Días atrás, el Municipio, la cámara de comercio de Pilar (SCIPA) y la empresa recolectora de residuos Transur, acordaron un horario para que los comerciantes saquen la basura: de domingos a viernes de 18 a 20 y la prohibición total los sábados (no hay servicio de Transur), en el radio comprendido por la ruta 8, la estación del ferrocarril San Martín, Villa Buide, Zeballos y Uruguay, es decir, el casco céntrico de la ciudad de Pilar.

La idea es comenzar a mejorar la limpieza en el centro de Pilar, uno de los aspectos más cuestionados por los vecinos, dada la suciedad que se genera, sobre todo, durante los fines de semana.

Según explicó Bertachini, después de haber tenido reuniones con la cámara de comercio, “se diagramó un boletín informativo que se repartió en cada negocio”. Hace tres semanas se llevó a cabo el primer operativo con personal de Hacienda, Coordinación de Inspecciones, Bromatología e Higiene Urbana”.

 

“En aquella oportunidad se labraron 38 notificaciones por sacar la basura un sábado, día no permitido”, detalló el funcionario en declaraciones al programa Materia Prima (lunes a viernes de 8 a 10). 

 

Este sábado, nuevamente 18 inspectores salieron a la calle y labraron 19 actas de infracción más dos clausuras. En este último caso, el funcionario explicó que se procedió al cierre preventivo “porque es reiterativo, ya que los infractores habían sido notificados y se le habían hecho infracciones”.

En este sentido indicó que “no pueden decir que no estaban informados” y mencionó la publicidad que se le dio a la medida a través de los medios locales, folletería y notificaciones. Es por eso que “todos admitieron que estaban cometiendo un error”, apuntó Bertachini.

El desborde con la basura es tal que el titular de Higiene Urbana explicó que Transur “debe poner un camión de refuerzo todos los sábados y domingos, más una camioneta de la Municipalidad desde las 6 hasta las 22 para que no quede basura los fines de semana”.

A su vez explicó que “de lunes a viernes a la mañana dos camiones municipales están destinados a la recolección”, y admitió: “ya no tenemos con qué dar respuesta, si seguimos así tenemos que seguir colocando vehículos”.

 

A los barrios 

El titular de Higiene Urbana, Mario Bertachini, señaló ayer que el plan para controlar el horario en que se retiran los residuos, por ahora circunscripto al centro de Pilar, “se irá extendiendo a los barrios”. Además explicó que la idea es que la medida, y las infracciones, también comiencen a aplicarse a los domicilios particulares.

 

Comentarios