El terremoto en Italia, bajo la mirada de dos pilarenses

La cantante Julieta Rosso y la modelo Cecilia Rodríguez dialogaron con El Diario. Vivieron horas de temor. El hecho se produjo en el norte del país y dejó quince muertos.
miércoles, 30 de mayo de 2012 · 00:00

El terremoto que ayer sacudió el norte de Italia –réplica de los temblores que se vienen sucediendo desde el 20 de este mes- dejó un saldo de quince muertos. A su vez, fue sufrido, aunque sin consecuencias que lamentar, por pilarenses que viven en la ciudad de Milán, donde el sacudón se sintió con fuerza.

Por ejemplo, en la ciudad italiana viven la cantante Julieta Rosso, la modelo y actriz Belén Rodríguez y su hermana Cecilia, también modelo. Quien se refirió al hecho fue la cantante: desde el año pasado, y a través de una beca, la artista se dedica al aprendizaje de técnica vocal y canto operístico en la Scuola Musicale di Milano.

Ya desde bien temprano, Julieta expresó su temor en la red social Facebook, comentando: “¡Terremoto en Milano! Esta vez sí lo sentí... ¡Qué feo!”; para luego expresar: “¡Otro terremoto! ¡Dios, qué miedo!... Es horrible la sensación”.

Horas después, en diálogo con El Diario, la cantante llevó tranquilidad al afirmar que “estoy bien, el epicentro del terremoto no fue en Milano, sino en otra región, pero se sintió en todo el norte de Italia”.

A su vez, agregó que “si bien ya se produjeron otros terremotos la semana pasada, ésta fue la primera vez que lo sentí, por eso me asusté, pero está todo bien”.

Por su parte, Cecilia Rodríguez explicó a El Diario: “Es una sensación... como si pasara el subte por debajo de tu cama (justamente porque a esa hora yo estaba durmiendo). El segundo fue a las 13 y me encontraba en el auto, yendo a trabajar, y no lo sentí”. A su vez, la modelo indicó que “gracias a Dios, en la zona donde vivo no hubo víctimas que lamentar, pero lamentablemente sí donde ocurrió el episodio. Y es una verdadera tristeza”.

 

Tragedia

Quince personas murieron como consecuencia de la réplica de 5,8 grados de magnitud en la escala Richter que se registró en la misma zona del norte de Italia sacudida por un fuerte terremoto hace diez días. A su vez, hay numerosos heridos y edificios dañados.

El movimiento, duró varios segundos y provocó numerosos derrumbes, sintiéndose incluso en Venecia y Milán, así como en Parma, Bolonia y Florencia. Con esta nueva réplica además cedieron por completo una gran cantidad de edificios que habían sido dañados durante el temblor original.

El temblor que se registró a las 9 hora de Italia (las 4 de nuestro país) tuvo su epicentro en Módena, en tanto, el segundo sismo que se registró a las 13 (8 hora argentina) tuvo epicentro en San Felice, localidades pertenecientes a la región de Emilia Romagna, a unos 160 kilómetros de Milán.

Por su parte, el Instituto de Geofísica y Vulcanología explicó que el primer sismo de ayer forma parte de la secuencia iniciada el 20 de mayo, con un terremoto de similar magnitud que dejó siete muertos y unos 50 heridos en la misma región.

Medios locales registraron cientos de personas saliendo a la calle asustadas en Bolonia, Módena y otras ciudades de Emilia Romagna. Asimismo, en San Felice sul Panaro pudo verse gente huyendo de las tiendas de campaña en las que viven desde el terremoto del 20 de mayo, mientras el suelo se sacudía y se oía un fuerte ruido. Se estima que, como consecuencia del sismo registrado aquel día, unas 5.200 personas se quedaron sin hogar.

 

Argentinos a salvo 

El cónsul argentino en Milán, Gustavo Moreno, aseguró en la mañana de ayer que “no hay argentinos” entre los muertos, como consecuencia de los fuertes sismos registrados en el norte de Italia. “Estamos trabajando en permanente contacto con la protección civil italiana y con las distintas asociaciones argentinas de la zona”, agregó.

Comentarios