El boxeador Yamil Peralta representará a Pilar en Londres

El púgil delvisense venció a Samir El Mais y se clasificó para representar al país en los Juegos Olímpicos en la categoría Crucero. “Peleó con inteligencia, hizo un gran planteo”, dijo su padre a El Diario.
sábado, 12 de mayo de 2012 · 00:00

Yamil Peralta es olímpico. El boxeador de Del Viso se clasificó ayer para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se convirtió así, hasta hoy, en el único representante pilarense que tendrá la máxima cita del deporte mundial. Ayer por la tarde, Peralta se impuso ante el canadiense Samir El Mais en la semifinal del campeonato Preolímpico que se disputó en Río de Janeiro, Brasil, y se convirtió en el representante que tendrá la Argentina en la categoría Crucero (91 kilos).

El púgil local de 20 años de edad, fue más claro y prolijo en las tres vueltas de la pelea y los jueces marcaron una puntuación favorable de 15-12.

La estrategia de Yamil se hizo evidente desde el primer asalto. Marcó la distancia con el jab de zurda y apostó al contragolpe, ante un canadiense empecinado en arremeter con todo desde el inicio. Peralta fue limpio, conectó con mayor claridad que El Mais y se llevó el primero por 5 puntos a 4. Aquí vale recordar que el puntaje del boxeo olímpico difiere completamente del profesional: se otorga un punto por cada golpe certero, pero sólo cuando todos los jueces coinciden en oprimir el botón que corresponde a cada boxeador. En el primer asalto, sólo un juez computó 5 puntos para Peralta mientras el resto había advertido 6 golpes.

En el segundo round, Yamil cedió protagonismo ante el avance del canadiense, que se mostró más asociado al estilo profesional y estuvo lejos de plantear una estrategia efectiva para el sistema olímpico. Precisamente, esa fue la propuesta del delvisense que fue claro en cada contragolpe y ganó el asalto otra vez por 5-4.

Ya en el tercero, el joven de Del Viso continuó con el mismo planteo y salió sin problemas de cada cruce que le propuso El Mais, que a esta altura ya arremetía sin precisión. Finalmente, Peralta también se quedó con el último round por 5-4 y redondeó un total de 15-12 que lo depositó en los Juegos Olímpicos de Londres que comenzarán en 75 días.

Cabe recordar que Peralta ya había obtenido el bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y ahora accedió a la final de Preolímpico, aunque todo indicaba que no se presentaría a la final debido a un corte en su ceja izquierda que arrastra desde el primer combate de este certamen. En caso de disputar la final, Yamil irá en busca del título ante el ganador del duelo entre Michael Hunter y César Castillo. 

 

Por otro 

Con la clasificación de Yamil Peralta, Pilar tendrá al menos un representante en los próximos juegos y podrían ser dos si la Argentina se clasifica en voley masculino, donde se luce el delvisense Alexis González. 

 

Cómo lo vio su papá

“Peleó con inteligencia”

Así lo definió Jorge Peralta, padre de Yamil, que vivió las alternativas de la semifinal junto a su familia en un bar de Del Viso. “No tenemos cable, por eso nos vinimos al bar de José. Fue una emoción muy grande. Hoy no pudimos ni comer de los nervios”, contó Jorge a El Diario, apenas consumada la clasificación de su hijo para los Juegos Olímpicos de Londres. “Fue un espectáculo”, agregó emocionado, antes de analizar el combate. “Peleó con inteligencia. Las peleas olímpicas son diferentes a las profesionales, hay que plantearlas de otra manera y él sabía muy bien cómo hacerlo”, comentó. “Sabíamos de entrada que el planteo era bueno”, agregó Peralta padre. También recordó que Yamil “ya había peleado con El Mais y había perdido”, en Rusia en octubre último, por lo que conocía a su rival. “Estamos muy felices. Él se preparó mucho para esto y los resultados salieron bien. Si le tocaba perder la satisfacción estaba igual porque se esforzó siempre”, destacó Jorge.

En tanto, con esta victoria, Yamil Peralta se convirtió en el segundo argentino clasificado para representar al país en boxeo. El delvisense acompañará a Jorge Melián (56 kilos), quien ayer venció al dominicano William Encarnación con mucha claridad (por 16-8: parciales de 4-2, 6-4 y 6-2) y también es finalista.

Comentarios