Un fundador del Austral, nuevo presidente de la Academia de Medicina

El médico José Navia es consultor del HUA en el área Cirugía Cardiovascular. Por los próximos años estará al mando de la institución, que este año celebra sus 190 de existencia.

24 de abril de 2012 - 00:00

El médico José Antonio Navia, consultor del Área Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral (HUA) y uno de los fundadores de dicha institución fue designado presidente de la Honorable Academia Nacional de Medicina.

Tal como él mismo mencionara en su discurso de asunción, la institución que este año celebra 190 de existencia, constituye el “receptáculo de la Historia de la Medicina Argentina, honrando a las innumerables figuras que nos han precedido, así como a nuestros tres premios Nobel”.

También durante el discurso y citando al ex presidente Académico, Vicente Gutiérrez, Navia expuso: “Ser académico o ser presidente no es importante. Es haberse comprometido a seguir trabajando para los semejantes, sin otra retribución que sentir lo mismo que se sentía en los momentos cumbres de la profesión.”

Asimismo, expuso algunas consideraciones acerca del aborto. “La dignidad del hombre se ve reforzada por el hecho de que atañe a todos los estadios de evolución de la vida humana. Siendo la dignidad humana independiente tanto de la edad como de la capacidad de discernimiento, también el feto disfruta de la protección regulada. Las capacidades potenciales ya instaladas desde un primer momento en el ser humano son suficientes para justificar la dignidad humana. La vida prenatal tiene igual valor que la desarrollada”, opinó.

 

Esfuerzo

Por otro lado, el integrante del HUA sostuvo que su posición de presidente tiene que ver con brindar con humildad y la mayor generosidad posible, el esfuerzo a continuar cimentando la preservación de los valores humanísticos, consejos y sugerencias a los estamentos de la Republica que lo requieran.

“Es de práctica que el presidente entrante manifieste sus posibles planes futuros de acción así como enfoques de problemas presentes y futuros de la medicina. Quiero dedicarle el mayor énfasis a los problemas presentes y futuros del desarrollo científico en que esta honorable Academia Nacional de Medicina está y estará expuesta e involucrada en los años venideros. Dar a conocer la opinión de la Academia es nuestra obligación”, detalló Navia en su discurso de asunción.

 

Antecedentes

 

José Navia se recibió en la Universidad Nacional de La Plata y se graduó como doctor en Medicina en The Cleveland Clinic Foundation, en los Estados Unidos.

Realizó su residencia en Cirugía Toráxica y Cardiovascular en The Cleveland Clinic y, de regreso en la Argentina, trabajó en el Sanatorio Güemes, donde tuvo como jefe al Dr. René Favaloro. Fue Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral y del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Presidió la Sociedad Argentina de Cardiología y el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, y es miembro de The International Society for Heart Transplantation y fellow de The American College of Cardiology.

Actualmente, es consultor del Servicio de Cirugía Cardiovascular del HUA, además de ser Presidente de la Academia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar