Un nuevo ítem en la factura de la luz complica a los usuarios

Se llama factor de estabilización. Busca equiparar los montos de las boletas. Prevé descuentos o recargos según el consumo. Ya empezó a confundir a los usuarios de Pilar.
domingo, 22 de abril de 2012 · 00:00

 

Las facturas de gas siguen llegando con sorpresas para los usuarios locales.

 

 

Como si fueran pocos los ítems que son necesarios descifrar a la hora de recibir la factura de energía eléctrica, a partir de una disposición del Estado Nacional se agregó uno más: el “factor de estabilización”, cuya aplicación contempla descuentos y sobrecargos.

En una comunicación del Ente Regulador (Enre), se informa que el mecanismo “permite estabilizar, a lo largo del año, el monto que el usuario abona por su consumo de electricidad”, agregando que “la aplicación del factor de estabilización genera una factura final previsible y equilibrada, cuyo valor es prácticamente el mismo cada bimestre”.

Es decir, que lo que se busca es una especie de “tarifa plana”, con valores muy similares en cada bimestre, y sin altibajos pronunciados en el monto a abonar.

En diálogo con el programa Los Infiltrados (sábados de 9 a 11 por FM Plaza 92.1), el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, explicó que para calcular la estabilización “van a tomar el consumo del último año, es decir, los seis últimos bimestres. Sobre eso van a sacar un promedio para próxima la factura. Así, si en el bimestre actual se gastaron más kwh por sobre ese promedio, se hará un descuento para equiparar con valor el promedio. Pero si uno consume menos, la factura vendrá con un cargo para alcanzar al promedio”.

Sobre el sistema, el Ombudsman opinó: “Me parece que es engorroso, que la gente no lo va a entender y va a acarrear más problemas”. Además, agregó que la información llegó “por una nota que el Enre les envió a Edesur y Edenor, explicando cómo va a ser este factor durante el año.

Me llama la atención que llegue a través del Enre, que es un ente de control de las empresas, sería distinto si fuera la Secretaría de Energía, quizás así tendría más asidero. Va a costar que la gente lo entienda”.

 

Sube y baja

No obstante, Bargaglio recordó que el sistema de premios y castigos, el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE), “sigue vigente: si uno gasta menos que en 2003, lo premian, y si gastó más le cobran. Pero esto es al revés, si uno gasta menos le recargan un ítem para llevarlo al promedio del último año. Y cuando termine este año, sacarán un nuevo promedio al comenzar 2013”.

Por esto, el Defensor del Pueblo anticipó que “si uno gastó este año más que en 2011, en la primera factura de 2013 va a aparecer un reajuste bastante alto”.

Por último, expresó que “todo lo que puedan llegar a descontar ahora, en la primera factura de 2013 lo van a cobrar, porque se elevó el promedio… Pero si se tiene menos promedio, en 2013 van a tener que devolver lo que cobraron de más. Pero, a esta altura, el argentino difícilmente crea que si hoy le sacan plata, mañana se la vayan a devolver”.

 

 

Piden buena atención

 

Ante las confusiones que seguro acarreará el sistema, el Ente Regulador le pidió a las empresas Edenor y Edesur que pongan “especial énfasis en despejar cualquier duda que pudiera ocasionar la implementación, aplicación y cálculo del Factor de Estabilización”. Para tal fin, se deberá adjuntar un folleto explicativo con la factura; así como reforzar la cantidad de personal asignado a las tareas de atención al público, “con la capacitación necesaria para evacuar este tipo de consultas”.

 

Comentarios