Emociones y orgullo en Derqui por la gesta de Malvinas

Veteranos de guerra participaron de un acto en el colegio Antonio Toro. Fueron homenajeados como héroes por los alumnos y docentes. La charla siguió en el cenotafio.
miércoles, 11 de abril de 2012 · 00:00

 

Homenaje. Los veteranos de las guerra de  Malvinas compartieron sus historias con  los chicos.

 

Reconocimiento, amor y compromiso fueron las palabras que mejor definieron el sentimiento de los numerosos alumnos del colegio “Antonio Toro” de Presidente Derqui.

“Los hombres hacen su propia historia, pero muchas veces no la hacen  elegida por ellos mismos, sino bajo circunstancias con las que se encuentran directamente, que existen y transmiten el pasado”, fue la consigna del acto realizado en su patio el pasado miércoles 3 en la institución educativa ubicada en el barrio Toro.

Fue una emotiva conmemoración del 2 de Abril de 1982, a 30 años del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas. Con el objetivo de hacer memoria y a través de una bandera que simbolizó un inmenso abrazo a las Islas, a los que allí se quedaron, a los que volvieron, ese colegio recibió a algunos veteranos de guerra.

Carlos Melo, Antonio Martínez,  Javier Peil y Roque Lezcano asistieron en representación de todos los  soldados argentinos.

En primer lugar los alumnos les entregaron en reconocimiento una placa recordatoria a 30 años de la gesta de Malvinas, y luego escucharon las palabras de Carlos Melo contando un poco su historia en la contienda contra las tropas de Inglaterra.

A resultas, tal vez lo más importante del acto fue la comprensión de los sucesos y la respuesta de los chicos que, muy emocionados, saludaron y se sacaron fotos con sus “héroes”.

 

Héroes

Por su parte, autoridades del “Antonio Toro” agradecieron la visita “porque sin saberlo se convirtieron en los héroes de la Patria y de una historia nacional que por la guerra de Malvinas y sus soldados ahora sabe que los héroes no son sólo los próceres de los libros, y que hace 30 años se dejaba un legado de honor, valentía, coraje y amor a la Patria”.

En tanto, Melo, que por varios años presidió del Centro de Veteranos de Malvinas de Presidente Derqui, sostuvo: “Por la memoria un pueblo puede aprender, pero con el reconocimiento enseñamos a las generaciones venideras que conocer nuestro pasado nos ayuda a comprender nuestro presente y proyectar nuestro futuro como Nación”. Finalmente, docentes y alumnos coincidieron en que el pasado martes 3, “recibimos una lección de patria, soberanía y honor”.

Para culminar con todo el acto los chicos de 5º año de Secundaria fueron invitados por los ex combatientes a concurrir el 9 de abril a la réplica del Cenotafio de Malvinas que se encuentra en la ruta 28, camino al distrito de General  Rodríguez.

Allí recibieron una charla explicativa de los veteranos de guerra, después recorrieron la capilla que exhibe en sus paredes diversos cuadros con fotos y nombres de muchísimos combatientes argentinos, y por último mantuvieron un profundo minuto de silencio ante las numerosas cruces del cementerio. 

 

 

Comentarios