Por la burocracia, 41 patrulleros esperan para ser utilizados

Hace meses que están disponibles en el distrito. Pero aguardan turno para ser equipados y habría una sola empresa para todos los distritos de la Zona Norte.

viernes, 9 de marzo de 2012 · 00:00

 

Las camionetas patentadas y aseguradas, esperan en el destacamento de Fátima.

 

 

La burocracia del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense tiene 41 patrulleros 0 kilómetro, ya asignados a Pilar, parados desde hace meses, rehenes de una sola empresa autorizada para plotearlos y blindarlos. Con la llegada de estos móviles podría incrementarse en un 89% el patrullaje del distrito.

Se trata de diez autos que fueron prometidos en agosto de 2010. Llegaron al distrito a mediados del año pasado y aún no pudieron ser equipados. Mientras que 31 camionetas desde hace 4 meses están a la espera del mismo trámite, que podría llevar meses en concretarse.

El problema radicaría en que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires licitó ese servicio de ploteo, blindaje y colocación de balizas en los patrulleros y le fue adjudicado a una sola empresa, ubicada en Panamericana y ruta 202, en el Partido de Tigre. Esa misma firma debe atender toda la Zona Norte, incluyendo el Partido de San Martín.

Ante la preocupación de los vecinos por la seguridad en los barrios, la demora roza el tono de lo insólito: sobre todo cuando los flamantes patrulleros pueden verse, estacionados en el destacamento policial de Fátima a la espera de ser “vestidos” para salir a patrullar.

Según pudo saber El Diario, el costo de ploteo, blindado y balizas de cada móvil, rondaría los 30 mil pesos, con lo que sólo con los 41 rodados de Pilar, la empresa estaría cobrando 1.230.000 pesos. Sin embargo, pero hace seis meses que no tiene turno para trabajar con los móviles locales.

 

Reclamo

El miércoles último, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó un pedido de informes en el que solicita al Ministerio de Justicia y Seguridad, que especifique cuántas empresas fueron autorizados para realizar el trabajo de equipamiento de los móviles. Pero teniendo la casi certeza de que es una sola, también pide saber cuántos vehículos son terminados por día y entregados en esa firma.

“Es ilógico desde donde se lo mire, que haya móviles nuevos parados a la vista de los vecinos, con la preocupación que tiene la gente por la seguridad”, señaló la jefa de bloque del Frente para la Victoria y presidenta del Foro de Seguridad de Del Viso, Liliana Alfaya.

Al mismo tiempo, la mujer enfatizó: “necesitamos que se aceleren los tiempos y si tenemos llegar con un petitorio al ministro para reclamarle por los móviles, lo haremos”, haciendo referencia al titular de la cartera bonaerense de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

La concejal remarcó que el trabajo de los foros, los reclamos del intendente y el logro de obtener con rapidez los móviles nuevos “quedan sin validez” si los patrulleros no pueden ser utilizados por esta cuestión burocrática, que demora el equipamiento.

En tanto, El Diario dialogó con autoridades municipales y policiales, quienes aseguraron que aún no tienen ni siquiera una fecha posible para llevar la primera tanda: nueve Volkswagen Voyage y una Ford Ranger, que están paradas desde septiembre en la Jefatura Distrital.

Estos rodados, como las 31 Ford Ranger que se encuentran estacionadas en el destacamento de Fátima, están patentadas y aseguradas.

 

Necesidad

La policía de Pilar cuenta con una flota de 81 móviles repartidos en las 7 comisarías y los 10 destacamentos, a las que se suma la Jefatura Distrital. Este parque de rodados está compuesto por 35 motocicletas y 46 patrulleros, entre autos y camionetas.

Por lo que de tener en cuenta sólo automóviles y camionetas en uso en el distrito, con los 41 que están demorados en su salida, el Partido incrementaría un 89% más de patrullas.

De los que ya están en la calle, hubo 19 que fueron anunciados por el propio Casal, en agosto de 2010, pero llegaron a Pilar en septiembre de 2011, incluso apenas se entregaron 9 camionetas, entre noviembre y diciembre del último año.

Claro está que los 9 Voyage y una Ranger, están aún a la espera de su turno para ser blindados y ploteados.

Pero mientras los móviles prometidos un año antes todavía estaban en camino, Casal llegó a Pilar a mediados de julio pasado y lanzó el anuncio de otros 31, que como aseguró el funcionario, llegaron antes de terminar el año, pero aún están impedidos de ser utilizados.

 

 


Los VW ya cumplieron seis meses en la playa de la Jefatura Distrital.

 

 

Números policiales

 

46 Son los autos y camionetas patrulleros en servicio.

41 Autos y camionetas 0 kilómetro esperan hace meses ser blindados y ploteados para salir a las calles.

35 Las motocicletas con las que cuenta la policía pilarense.

506 El número de uniformados que tiene el distrito.

28 Son los civiles que se incorporaron a las dependencias policiales locales.

 

 

¿Quiénes los manejarán?

Fuentes oficiales remarcaron que si bien son necesarios los móviles en la calle, señalaron que la policía no cuenta con agentes que puedan salir a recorrer los barrios. La falta de personal es uno de los problemas de la bonaerense y la creación de la Policía Metropolitana y sus sueldos que triplican a los de la Provincia de Buenos Aires, ha causado una gran fuga.

La llegada de los civiles a las tareas administrativas de las comisarías y destacamentos, dio oxígeno a las dependencias y liberó a más de 20 uniformados que ya recorren los barrios, pero aseguran que no es suficiente.

 

 

Opinión

¿Alguien piensa en la gente?

 

 

por Juan Manuel Morales jm.morales@pilaradiario.com

 

No es la primera vez que un anuncio “urgente” para paliar un reclamo popular, como es el caso de la inseguridad, queda a medias o se concreta en forma tardía.

Si bien no nos quedamos absortos, auque sí indignados, el ver este tipo de burocracia despierta asombro que haya un solo lugar en toda la Zona Norte, con gente capacitada para plotear, blindar y colocar balizas.

Es momento de que el Gobierno bonaerense se replantee si es correcto adjudicarle tamaña responsabilidad a una sola empresa, que no puede cumplir con todo el trabajo con celeridad y pensar que en el medio están las necesidades, la credibilidad y la tranquilidad de la gente.

 

 

 

Comentarios