El gremio de la construcción pone la lupa sobre los countries

Controlarán condiciones de seguridad e higiene y de contratación de los empleados del  sector. Denunciarán a los clubes de campo que no permitieron el ingreso a sus inspectores.
martes, 27 de marzo de 2012 · 00:00

 

La construcción, uno de los mayores dadores de mano de obra.

 

En la mañana de ayer se inició un nuevo operativo de la delegación Pilar de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) sobre los countries. Inspectores del gremio iniciaron un relevamiento sobre obras en construcción en countries y barrios cerrados. Así, el gremio pondrá la lupa en las condiciones de trabajo y de seguridad e higiene en las obras.

“Estamos recabando información para ver en qué condiciones trabajan nuestros compañeros”, señaló el secretario general de la UOCRA en Pilar, José Sánchez.

Aunque es anticipado hacer un análisis, a raíz de las denuncias que llegaron a la oficina del sindicato de la construcción, existe una gran cantidad de trabajadores del sector que se encuentra en negro y bajo pésimas condiciones. “A ellos no les interesan las condiciones de seguridad. Sólo les importa que el obrero haga el trabajo”, denunció el sindicalista en referencia a los desarrolladores.

“Es que tienen plata para hacer grandes obras en los countries pero no para pagarle a los compañeros”, continuó y agregó: “No es tan caro comprarles una muda de ropa cada 6 meses, darles cascos, cinturones y arreglarles los andamios”.

 

Arduo control

El titular del gremio señaló que su intención es que se controle a todos los countries y barrios cerrados de la zona, lo que llevará mucho tiempo, sumado a las dificultades que encuentran sus inspectores para realizar el relevamiento. “Hay lugares que tienen intereses con los contratistas y no nos permiten ingresar. Nos dicen que sí y después sólo dejan que entren del Ministerio de Trabajo”, señaló Sánchez.

Un operativo similar fue realizado dos años atrás. Por aquel entonces, la UOCRA había hecho un rastrillaje de todas las obras que estaban en falta en cuanto a condiciones de trabajo. “Gracias al operativo logramos que un 75% del personal sea blanqueado y que pueda cobrar lo que corresponde. Además, que cuando terminara la obra, que reciba la plata de la liquidación final”, recordó el titular del gremio.

 

Escrache

Tal como lo anunció días atrás, Sánchez mencionó públicamente a los countries donde sus inspectores no pudieron ingresar a hacer los controles de seguridad e higiene y de las condiciones de contratación de los trabajadores de las obras. “En algunos lugares nos dejaron entrar y en otros no”, contó a El Diario.

Así, denunció a Las Praderas y a Pilar del Este, ambos emprendimientos ubicados sobre la calle Caamaño, y al barrio privado La Martinica, por no haber permitido que ingresen los inspectores del gremio. “Fue en una obra de La Martinica donde un compañero nuestro sufrió un accidente y está internado en terapia intensiva con respirador”, agregó Sánchez.

Con respecto a la no liberación del ingreso por parte de algunos clubes de campo, el gremialista señaló que realizarán la denuncia correspondiente en la oficina del Ministerio de Trabajo.  

 

Comentarios