Un espacio para reflexionar sobre Malvinas

Una carpa contiene una muestra sobre la contienda de 1982. La organizaron los veteranos de Pilar. Estará abierta hasta el domingo.
lunes, 26 de marzo de 2012 · 00:00

Con el objetivo de anticipar lo que será el 30º aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, acercando además a los excombatientes con la comunidad, en la Plaza 12 de Octubre se ha inaugurado la carpa que homenajea a la Semana de Malvinas, espacio que funcionará hasta el domingo, cuando comenzará la vigilia esperando el 2 de abril.

El lugar permanece abierto de 9 a 19, y los visitantes pueden observar un abundante material bibliográfico, como diarios y revistas de época, además de libros sobre la contienda. Además, se lleva a cabo una exposición de materiales de museo, como indumentaria o un equipo de radio usado en la guerra.

A su vez, durante las sucesivas jornadas se van a proyectar documentales y películas en forma continua. La carpa permanecerá abierta hasta el domingo a las 17, cuando se realizará un festival folclórico en la Plaza 12 de Octubre. A las 20 comenzará la vigilia, hasta que el lunes a las 9.30 las acciones se trasladen al acto central, en el Cenotafio de la ruta 28.

En diálogo con El Diario, el presidente de la Asociación de Veteranos de Pilar, Roberto Gerpe, expresó que los visitantes “podrán acercarse y charlar con los veteranos, creando conciencia en la ciudadanía para que nos acompañe”. Además, con respecto al 30º aniversario reconoció que “es una fecha especial porque ya pasaron 30 años, en los que perdimos nuestra juventud, en que nos trataron como a los loquitos de guerra. Es más especial porque nos vamos poniendo más viejos, tenemos 49, 50 años o más… No son dos días, son tres décadas”.

Remando

Gerpe señaló también que “nos hubiera gustado que la Presidenta hiciera el acto del lunes en Plaza de Mayo, y no en Ushuaia, como está planeado, porque no todos no vamos a poder ir. Además queda un renacimiento pendiente a los veteranos, hubo gente que sufrió mucho, que padeció y no tuvo contención”.

Por otra parte, sobre la escalada de declaraciones cruzadas entre los gobiernos de Argentina e Inglaterra, Gerpe opinó que “a un chico de 18 años no se lo puede mandar a la guerra, por eso todo tiene que hacerse por la vida del diálogo. Yo sé que algún día el pabellón nacional va a volver a flamear en Malvinas, es el sentimiento que tenemos nosotros y sabemos que va a ser así”.

Y agregó: Son 30 años de lucha, en los que la venimos remando, y vamos a seguir remando. Mientras tengamos vida, vamos a seguir remando”.

Comentarios