Confirman que nena de 12 años está embarazada de 6 meses

Era abusada por su hermano mayor. Es asistida por el área de Emergencias Psicosociales del Municipio. Descartan un aborto. La Justicia investiga al entorno familiar de la niña.
martes, 20 de marzo de 2012 · 00:00

 

La menor embarazada recibe atención médica especializada de la salud pública.

 

Confirmaron que la nena de 12 años embarazada lleva seis meses de gestación y que el caso está en manos de la Justicia, que investiga el entorno familiar de la menor.

La chiquita que confesó ser víctima de violación por parte de su hermano mayor, recibe asistencia médica y psicológica por parte del área de Emergencia Psicosociales del Municipio.

La adolescente sigue bajo la guarda de su mamá y viviendo en su misma casa del barrio Pinazo.

Según fuentes oficiales, la Justicia aún  no determinó ningún tipo de medidas, en tanto pueda comprobar que la acusación de la menor es verídica.

Mientras que las mismas fuentes, remarcaron que no debería demorar mucho más una exclusión del hogar del acusado, que es mayor de edad y no descartan alguna sanción para la madre de la niña, pero enfatizaron: “todo está bajo el secreto de sumario”.

Por otra parte, quien confirmó el embarazo de la menor y la participación de su área a cargo, es la titular de Emergencias Psicosociales, Isabel Arata.

“Estamos trabajando a la par de la Justicia, con acompañamiento interdisciplinario”, señaló la funcionaria, que explicó: “acompañamos a la menor desde el Municipio con seguimiento médico y psicológico”.

La mujer señaló que en todos los casos de embarazo adolescente (ver aparte), desde su área se les da el mismo acompañamiento a las futuras mamás.

 

Estremecedor

En medio de la polémica por la decisión del la Corte Suprema de Justicia, que declaró no punible el aborto de una mujer, que había quedado embarazada tras una violación, se conoció el caso que estremeció a todo el distrito.

El hecho se hizo público la semana pasada cuando, fuentes oficiales, contaron que la maestra de 6º grado de una escuela del barrio Pinazo, notó cambios físicos y de ánimo en una de sus alumnas.

Fue así que la docente, dialogó con la menor, que según las fuentes, ocultaba su embarazo con fajas y ropa suelta, se quebró y le contó a su maestra, que el responsable de su embarazo era su hermano mayor.

Según fuentes de la investigación, la menor acusó a su hermano de someterla sexualmente en su casa, desde hace varios años.

Al mismo tiempo, culpó a una de esas violaciones llevadas a cabo por su familiar, como la causa de ese embarazo.

En tanto, ni siquiera teniendo en cuenta el fallo de la Corte Suprema, los profesionales que asisten a la menor, descartaron por completo la posibilidad de detener el embarazo de la niña, señalando que “sería poner en riesgo la vida de la futura mamá”.

 

Es uno de los más altos de la Provincia de Buenos Aires

Preocupa el índice de embarazo adolescente en el distrito

Si bien ha bajado dos puntos en el último año, en Pilar el índice de embarazo adolescente es de 21% y es uno de los más altos del territorio bonaerense.

Según fuentes oficiales, en el último año bajó de 23% a 21%, teniendo en cuenta todos los embarazos atendidos en hospitales públicas del partido.

Consultada por El Diario, la titular de Emergencias Psicosociales, Isabel Arata, confirmó la cifra y aseguró que se toma como embarazo adolescente desde los 12 a los 17 años.

“Si bien siguen siendo adolescentes, el embarazo en chicas de 18 o 19 años, no se mide como adolescente”, explicó la profesional.

No todos los casos, son denunciados, ni todos son producto de violaciones, vale aclarar que desde el punto de vista jurídico, los abusos sexuales a menores, se han concretado en figuras tales como la “violación”, cuando se trata de un menor de 13 años y hay acceso carnal; “abuso deshonesto”, cuando no hay acceso carnal en menores de 13 o mayores mediando engaño o intimidación. Mientras que es “estupro”, cuando se trata de una persona mayor de 13 y menor de 16.

Pero en el distrito sí, se cumple la misma tendencia que abarca toda Latinoamérica, que señala que en los casos de embarazos de menores, productos de violaciones, se da en chicas que son abusadas sistemáticamente desde pequeñas por un miembro de su propia familia, lo que se denomina, violaciones intrafamiliares.

Comentarios