En Uruguay dicen que el tren binacional es peligroso

El titular de la Unión Ferroviaria del Uruguay advirtió que son los mismos coches que protagonizaron la tragedia de Once. Fue acortado el recorrido ante la poca cantidad de pasajeros.

1 de marzo de 2012 - 00:00

 

Internado. El titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi debió ser internado en la clínica Fleni. Fue porque en la mañana de ayer le bajó la presión. “Está bien”, aseguraron en su oficina.

 

Tras la tragedia protagonizada por una formación de Trenes de Buenos Aires (TBA), que dejó media centena de muertos el miércoles pasado al no frenar en la terminal del barrio de Once, el presidente de la Unión Ferroviaria del Uruguay, Carlos Aramendi, indicó que “los mismos trenes accidentados en la capital argentina son los que cruzan a Uruguay” por el puente de Salto en el servicio llamado “Tren de los pueblos libres”, que une la estación argentina de Pilar con la ciudad de Paysandú.

Aramendi señaló que el sindicato ya alertó a las autoridades en su momento sobre los “incumplimientos de la empresa TBA en materia de seguridad”. El dirigente aseguró que “los subsidios que recibe la empresa argentina no los vuelca donde tiene que hacerlo que es, fundamentalmente, en los aspectos de seguridad”.

El “Tren de los pueblos libres” comenzó a funcionar entre Pilar y la ciudad uruguaya de Paso de los Toros, el 23 de septiembre del año pasado. A principios de este mes, ante la poca cantidad de pasajeros, se acortó su recorrido hasta Paysandú.

 

Intervención

El Gobierno formalizó ayer la intervención de la concesionaria de los servicios ferroviarios de pasajeros de las Líneas General Mitre y Sarmiento, prestados en el área metropolitana de Buenos Aires, por un plazo mínimo de 15 días “para garantizar la continuidad, regularidad y seguridad del servicio público de transporte ferroviario de Pasajeros”.

La resolución 199, anunciada el martes por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, fue publicada ayer en el Boletín Oficial y llega una semana después de la tragedia en la estación Once, donde un tren de la línea Sarmiento chocó provocando 51 muertos y 703 heridos.

Simultáneamente, la investigación sobre el siniestro se  encuentra en trámite en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal 11, a cargo del Juez Claudio Bonadío. En los 10 artículos de la resolución se especifican los alcances de la intervención, a cargo de Raúl Baridó, funcionario de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Entre sus puntos centrales, señala que la intervención podrá requerir asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y las concesionarias Ferrovías y Metrovías.

Las mencionadas “estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la Secretaría de Transporte”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar