A pesar de que el servicio se puso en marcha en septiembre, el gobierno de Uruguay ya decidió recortar el recorrido del tan mentado “Tren de los Pueblos Libres”, que une a la Argentina con el país oriental, partiendo desde la vieja estación del FFCC Urquiza, en Pilar.
Ahora, la formación sólo llegará hasta la estación Midland, en la ciudad de Salto, y no a Paysandú, como había sido estipulado desde un principio. Según trascendió, la medida fue tomada porque el servicio era utilizado por un bajo número de pasajeros. El viaje hasta Paysandú tenía una duración de alrededor de 14 horas, por un boleto de 140 pesos.
A su vez, desde los últimos días de 2011 Pilar es también cabecera del servicio de trenes que une Buenos Aires con la capital misionera, Posadas, reemplazando así al mítico “Gran Capitán”, a partir de un desdoblamiento del tren que va a Uruguay: parte de la formación llega Salto y el resto a la provincia argentina.
El último anuncio mencionaba a Pilar como el punto de ensamble entre los trenes que se dirijan hacia Chile, pero también hacia Paraguay a través del ramal del Ferrocarril Urquiza que desde septiembre pasado ya conecta la estación local con la República Oriental del Uruguay.