Docentes rechazan nueva oferta salarial del Gobierno nacional

El Ministerio de Educación ofreció un salario inicial de 2.800 pesos. Pero los gremios siguen firmes en su reclamo de 3.000. El miércoles próximo continuará la negociación, al filo del inicio de clases.
sábado, 18 de febrero de 2012 · 00:00

 

Para Sileoni, no hay derecho por sobre el que tienen los chicos de recibir clases.

 

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional no aceptaron hoy la nueva propuesta de piso mínimo salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación, que consistió en 2.800 pesos de sueldo inicial y 255 pesos para el Fondo de Incentivo Docente.

Los representantes gremiales acordaron una nueva reunión para el miércoles próximo ya que mantuvieron su reclamo de 3.000 pesos de salario inicial, equivalente a un incremento del 28% respecto al año pasado.

«La oferta que acabamos de exponer es de 2.800 pesos de  salario inicial y elevar de 215 a 255 pesos el incentivo docente, lo que demanda unos 750 millones de pesos de inversión del Estado nacional en el salario de los maestros, entre incentivos y garantías para 11 provincias», dijo Sileoni.

El ministro destacó que «esta oferta no ha sido aceptada,  seguimos discutiendo, pero esto no implica que las provincias sigan avanzando en sus negociaciones, ya hay cuatro o cinco que las tienen muy encaminadas».

 

Derechos

«En materia educativa hemos cambiado mucho en los últimos años, los derechos de los trabajadores fueron compensados y resguardados en este último tiempo, pero no concebimos que haya derecho que esté por sobre el derecho de los chicos a recibir clases», enfatizó el ministro.

En este sentido manifestó que «seguimos con el espíritu de  diálogo pero si no se llegara a un acuerdo no hay razones para no brindar el servicio educativo».

Mencionó además entre los esfuerzos que realiza el Estado a la distribución de «26 mil millones de pesos en partidas a las provincias para la educación».

Estela Maldonado, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dijo a Télam que «hemos rechazado unánimemente todos los sindicatos los 2.800 para el salario inicial del maestro de grado de jornada simple sin antigüedad».

Indicó que  «hay un cuarto intermedio hasta el miércoles 22 de febrero en horario a determinar, porque la negociación ha quedado abierta».

Precisó que rechazaron la nueva propuesta «por considerarla insuficiente, ya que no se acerca a nuestra demanda que tiene 3.000 pesos para el salario inicial».

Maldonado destacó que aunque a alguno le pueda parecer que es menor la diferencia pero respecto a un salario tan bajo como nuestro inicial, que es de 2.340 pesos, sigue siendo un monto importante».

Comentarios