Señalan aumentos de entre un 10 y 20% en los útiles

Es en comparación al año pasado. Preocupan las trabas en las importaciones. Las mochilas pueden costar hasta $350.
sábado, 11 de febrero de 2012 · 00:00

A dos semanas del comienzo de las clases, los precios de la canasta escolar comenzaron a cobrar importancia en la economía del hogar. Por el momento, las librerías anticiparon que los útiles registran, en promedio –y en comparación al mismo período del año pasado- aumento de entre el 10 y el 20%.

A su vez, los comerciantes demostraron su preocupación por las restricciones que el Estado aplica a las importaciones, mientras esperan novedades por la lista de productos a bajo precio, elaborada por la Secretaría de Comercio Interior.

En la librería “Robin”, Julia indicó a El Diario que “los aumentos se dan según el producto. Por ejemplo, lo importado subió mucho, como las mochilas: una importada, común, no sale menos de 100 pesos”. Precisamente, en algunas librerías el precio de las mochilas llega a bordear los 350 pesos, en especial si están ilustradas con motivos de Spiderman, Cars o Barbie, por ejemplo.

Sobre esto, Julia señala que “los chicos quieren útiles de Toy Story, Ben 10 o Cars, pero están en la aduana. Lamentablemente, la sociedad de consumo obliga a padres e hijos a comprar artículos con licencias, como estos. Son mucho más caros: una agenda de Sarah Kay está 42 pesos, cuando una lisa valdría al menos la mitad”.

En cuanto a los útiles nacionales, la mujer comentó que “no subieron mucho desde fines del año pasado, aproximadamente un 10%. Un cuaderno tapa dura, forrado, de primera marca cuesta $18,50, cuando el año pasado estaba $15,50. Pero, desde marzo de 2011 hasta ahora, las cosas aumentaron mucho, es mentira el índice de inflación que se difunde”. Y opinó: “Creo que las marcas nacionales hacen un esfuerzo para no aumentar demasiado, tal vez en retribución a las trabas a las importaciones que pone el Estado”.

Además, Julia recordó que el año pasado “me ofrecieron trabajar con la lista de productos y precios armada por el gobierno, pero tiene artículos de tercera o cuarta marca, cuando la gente busca otra cosa, porque sabe que es de mejor calidad”.

Por su parte, en la librería “Pedro´s” aseguraron que “tenemos los mismos precios desde diciembre, y algunos hasta son más económicos que el año pasado. Si no lo hacemos, no vendemos…”. No obstante, indicaron que “todavía no nos llegó ninguna información con respecto a la lista del gobierno, pero el año pasado tampoco nos mandaron nada”.

La nota completa, este domingo en El Diario.

Comentarios