Día de la Virgen, en Zelaya

sábado, 8 de diciembre de 2012 · 00:00

Hoy 8 de diciembre, además de celebrarse la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en Zelaya se vivirá un día muy especial. Es que se remarcará un hecho muy importante sucedido en 1629: “El obispo Oscar Sarlinga, va a consagrar un monolito que contiene una breve reseña histórica de la manifestación del milagro de la Virgen de Luján, que sucedió en las tierras que hoy son de Zelaya”, explicó a El Diario, el párroco Ariel Penin, titular de la parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero de Zelaya. Será a partir de las 19.30 en el templo parroquial de la localidad.

Aunque se conocen muchas versiones de distintos lugares donde habría ocurrido el milagro de la Virgen en 1629, la consagración del monolito va a sentar precedentes en la disputa. Según cuenta la historia, un convoy que llevaba la imagen esculpida por un orfebre brasileño desde el puerto de Buenos Aires hacia Santiago del Estero, tuvo un inconveniente en las orillas del río Luján, en la zona que actualmente es Zelaya. De acuerdo a la leyenda, el convoy se detuvo en el lugar y los bueyes no quisieron seguir su rumbo. Lo hicieron cuando en su intento por alivianar la carga, descienden del carruaje la imagen de la Virgen.

“El acontecimiento del milagro sucede ahí. Lo interpretan como una manifestación de predilección de la Virgen María con esta tierra. Queda allí para la veneración. Queda un esclavo africano al cuidado de la santa imagen y ahí comienzan todos los milagros durante 40 años”, relató el párroco de Zelaya, Ariel Penin.

 

Comentarios