Por las lluvias, colapsaron las calles y estalló la bronca de los vecinos

Cayeron 87 milímetros, 63 en una hora. Hubo centenares de arterias anegadas y hasta 30 centímetros de agua en algunas casas. Indignados, los frentistas salieron a cortar rutas.

7 de diciembre de 2012 - 00:00

Fueron poco más de dos horas de lluvias intensas; suficientes para desnudar, una vez más, las deficiencias en materia de infraestructura que históricamente padece todo Pilar. La tormenta dejó ayer centenares de calles anegadas que complicaron el tránsito. Además, muchos vecinos de todos los puntos del distrito tuvieron agua adentro de sus casas, en algunos casos, hasta 30 centímetros.

Hasta anoche, al cierre de la presente edición, personal de Defensa Civil recorría los barrios para determinar si había familias en riesgo de evacuación. Un total de 16 personas habían sido evacuadas y destinadas a los dos centros dispuestos por el Municipio: los clubes Juventud Unida de Villa Rosa (con afectados de esa localidad), y Unión de Del Viso (principalmente del barrio Los Tilos).

En total cayeron 87 milímetros de lluvia, 63 de ellos en apenas una hora. Según datos de Defensa Civil, la marca llegó a los 120 milímetros en la zona de Del Viso. El saldo, centenares de calles donde el agua avanzó a punto tal que los vehículos no podían circular y otros directamente quedaban varados.

El costado más dramático se dio en los casos en que el agua ingresó a las viviendas. Alejandra, vecina de la calle Las Piedras, en el barrio La Pilarica de Pilar, contó que desde que se mudó (hace un año y medio) el agua ya le entró tres veces a su casa. “Todo se complica más porque tengo a mi mamá que es discapacitada y no puedo salir de mi casa”, le dijo, desesperada, a El Diario.

En tanto, la calle Guido, fue un verdadero caos. Con el agua de lado a lado, los vecinos cruzaron sus propios autos para evitar que “las olas” hicieran llegar más agua adentro de sus casas. Esta situación generó tensión y un verdadero caos de tránsito, poco antes de las 17.

En tanto Agustina, vecina de Manzanares, se comunicó con nuestro medio para señalar que la Panamericana estaba “inundada como nunca”, sobre todo a la altura del kilómetro 55 en adelante. También hubo complicaciones a la altura de Del Viso.

 

Esta misma autopista estaba totalmente colapsada por agua a la altura de la ruta 197, por lo que la vuelta fue más que complicada para muchos pilarenses que regresaban desde Capital. Además, se produjeron fuertes demoras en los trenes. (ver aparte). 

 

En tanto, vecinos del barrio Villa Verde de Pilar cortaron Fragata La Argentina (tránsito pesado), para evitar que el paso de los camiones hiciera ingresar agua a sus viviendas. También hubo cortes en Del Viso y en el barrio El Panchito, en protesta por las inundaciones.

 

La misma situación se mantenía hasta anoche en la localidad de Villa Rosa, donde vecinos bloquearon la ruta 25 y las vías del ferrocarril para protestar por las inundaciones. 

 

San Jorge, Pinazo (Del Viso), la calle González, a metros de la sala de Primeros Auxilios de Zelaya, Manuel Alberti, La Lonja y Villa Rosa, fueron otras de las zonas afectadas.

 

En medio de la lluvia, el malhumor y las críticas  

En medio del caos que generó la lluvia ayer, los vecinos comenzaron a hacer oír su voz y apuntaron fuertes críticas hacia el Municipio y al intendente Humberto Zúccaro, a quienes consideran responsable de las continuas inundaciones.

“En Villa Morra II está todo inundado. A pesar de los reclamos, las promesas de los concejales (Walter) Roldán y (Fabio) Gómez, del intendente y varios funcionarios. A todos se les dijo que no basta con hacer de cuenta que limpian alguna zanja, hay que hacer un trabajo serio”, señaló Pablo Guzmán.

En tanto Rocío Galván indicó: “Un desastre el barrio El Bajo en Derqui, hace poco pusieron asfalto pero levantaron demasiado las calles y la consecuencia de eso es que ahora todos se inundan”.

A su vez, María Pérez indicó: “La Pilarica, a seis cuadras del centro, la casa totalmente inundada. Muy mal estado del barrio”.

En Manuel Alberti, Marta Fabrizio señaló a El Diario: acá en Barrio Parque San Luis, no había calle alternativa para ir a ningún lado, una vergüenza. Se desbordó el arroyo, no se podía pasar ni para ir a buscar nuestros hijos.

María Luciana Migueles señaló: “Señor intendente, ¿cuánta agua más tenemos que soportar en Lagomarsino? Un desastre, más de 30 centímetros de agua entró en las casas en el barrio Santa Teresa. Muchas quejas y pedidos a la delegación y nada”. A su vez contó la situación angustiante que le tocó vivir: “mi padre estaba en su cama con su pie con herida grave, rodeada su cama de agua. Una vergüenza”.

Al cierre de la presente edición todas las miradas estaban puestas en los niveles del río Luján, sobre todo en lo que pudiera pasar cuando comenzaran a bajar las aguas de Luján y Mercedes.

 

Zúccaro recorrió las zonas afectadas 

Zúccaro tenía previsto anoche entregar distinciones a deportistas destacados, en la misma sesión donde el HCD iba a tratar el Presupuesto 2013. A raíz de la tormenta, decidió suspender la actividad.

 

El jefe comunal recorrió ayer los barrios San Jorge, Villa Verde, Villa Morra, Los Troncos, Villa Delia de Pilar, y al cierre de la presente edición se encontraba en Derqui y más tarde se dirigiría a Del Viso y Alberti. 

 

 

Volver de Buenos Aires fue un caos 

La fuerte lluvia dificultó el tránsito vehicular en distintas zonas del Gran Buenos Aires y principalmente en Panamericana a la altura de puente Márquez, donde el agua inundó todo el carril hacia el norte, en la hora pico del regreso. Además estaba cortada por inundación esa arteria y ruta 197 en General Pacheco, donde personal policial desviaba el tránsito por calles laterales.

En tanto los trenes corrían con un diagrama especial, especialmente la línea Mitre, que circulaba “condicional”, indicaron fuentes de la empresa concesionaria. Las líneas San Martín, Belgrano y la ex Roca también registraban demoras por problemas de señalización, mientras que los  trenes de la línea Sarmiento circulaban desde Once con paradas en Liniers y condicional hacia Moreno.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar