Vuelven a la carga con el pedido del tren al Parque Industrial

Impacientes, los pasajeros aseguran que la obra sería de suma importancia. Desde la  Defensoría del Pueblo volverán a insistir, aunque no haya indicios de su concreción.

5 de diciembre de 2012 - 00:00

 

por Matías Saavedra m.saavedra@pilaradiario

 

El problema no es nuevo. Desde hace varios años, a los vecinos de Villa Rosa y de ciudades aledañas, y a los pasajeros del ferrocarril Belgrano Norte, les mostraron el postre y después se olvidaron de acercárselo a la mesa.

Es que la promesa de la extensión del servicio del ferrocarril hacia el Parque Industrial se fue desvaneciendo lentamente, aunque debajo del polvo queden los documentos que allá por el año 2008 señalaban que la esperada obra se concretaría en 30 días y también una vía que está en desuso en el apeadero del conocido kilómetro 61.

A pesar del desesperanzador panorama, los pasajeros continuarán con el reclamo que beneficiaría a más de 1.800 pasajeros diarios.

Desde la Defensoría del Pueblo de Pilar se han hecho múltiples reclamos dirigidos a funcionarios y empresarios involucrados en la toma de decisiones vinculadas con la extensión del servicio del Belgrano Norte. “Hemos hecho todo el esfuerzo de nuestra parte. Hemos hablado hasta con el secretario de transporte ferroviario. Ha venido a ver la situación del ferrocarril como está, de las vías más que nada, y nos dijo que había que hacer un trabajo que no era grande, pero que estaba todo supeditado, en aquel momento, al famoso tren bala”, explicó Orlando Bargaglio, ombudsman de Pilar.

El tren bala pasó a la historia sin haber sido un hecho y con su desaparición, también se fueron muchas esperanzas de los pasajeros que creían haber encontrado la solución a algunos de sus problemas.

 

Un bien para todos

De concretarse, la obra podría beneficiar a 1.800 pasajeros que utilizarían el servicio, del total de 14 mil que ingresan diariamente al Parque Industrial, según un estudio de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP).

Dado ese número, en 2010 desde las autoridades de la cámara le plantearon a funcionarios del Ministerio de la Producción Nacional, que se reflote el proyecto tendiente a la extensión del Belgrano Norte para que llegue hasta el complejo fabril.

“La gente deja las bicicletas en la estación, enganchadas en el alambrado, y se van a trabajar en otros colectivos al Parque. Sería una bendición para todos, y para Villa Rosa”, explicó Silvia Tatunczak, vecina de la localidad.

La mujer compartió su experiencia cercana: “Mi hijo trabajó toda la vida en una empresa del Parque, en su momento. Si hubiese estado el tren, tomaba el tren y se iba directo”.

En la actualidad, los pasajeros provenientes de Villa Rosa y de localidades cercanas, como también de ciudades vecinas como Escobar y Matheu que trabajan en el parque industrial más grande de Sudamérica, deben descender del tren en Villa Rosa, o de sus colectivos, y dirigirse hacia el centro de Pilar para luego llegar a su destino de trabajo. Quienes han elevado los petitorios apuntan a la facilidad de poder viajar con mayor rapidez.

Mientras tanto, los vecinos crearon un perfil de Facebook donde descargar su preocupación y pedir por la extensión del servicio del ferrocarril: “Villa Rosa quiere el tren al Parque Industrial y más servicios”, es el nombre.

A pesar de estas tentativas realizadas por distintos organismos, “sigo insistiendo, pero acá si no viene la idea del Estado de hacerlo, es imposible”, aclaró el defensor del pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, quien apuntó contra las políticas del Gobierno nacional: “En sí, lo que ha fallado es el trabajo del Estado, como tantas otras cosas”, afirmó. Mientras ilustró con un ejemplo: “hablemos del tren que unía Pilar con Uruguay, que se empezó a toda marcha y hoy en día está parada la concesión y los trenes siguen durmiendo en la estación”. El Ombudsman también señaló que uno de los principales problemas que encuentra el trazado es el que se registra promediando el viaje entre Villa Rosa y Fátima, sobre el río Luján, “porque los trenes pasan muy lentamente y al poner un tren de transporte de pasajeros, digamos que tiene que tener cierta seguridad”.

 

El corazón de Villa Rosa

Ferrovías ha hecho una gran inversión en materia de maquinaria, es así como se puede apreciar que sus móviles son de los mejores de la región. Sin embargo, aún el servicio no es el óptimo, y esto se pone de manifiesto en la frecuencia.

De acuerdo a lo que señalan los pasajeros, esta se ha tornado insuficiente debido a la gran cantidad de gente que utiliza el servicio. Así, desde las 5 hasta las 7:53 y desde las 15:44 hasta las 19, la frecuencia de servicios se produce en un intervalo menor a la hora, pero en el resto del día hay una diferencia de una hora entre servicio y servicio.

“Durante gran parte del día solo tenemos un tren por hora, y eso es inconcebible, más aún siendo el tren la única alternativa para viajar a Capital desde la localidad”, comentó Claudio Malvestrini Burgueño, pasajero y vecino de Villa Rosa.

La localidad ha crecido en gran medida y su desarrollo siempre estuvo sostenido por el protagonismo del ferrocarril, que fue justamente el principal actor -hace un siglo atrás- del nacimiento del pueblo de la localidad.

Es así como cualquier alteración en su servicio modifica la vida del vecino. Sin embargo, muchos han señalado como eficiente el servicio que brinda, como la vecina Silvia Tatunczak: “Es una línea que en su momento, cuando había problema con los ferrocarriles, nosotros hubiésemos juntado firmas para que nadie la tocara. Porque desde que se privatizó, es una de las pocas cosas que funcionan excelente”.

Por su parte, otro vecino, Sergio Schiappacase, señaló que “no se siente el problema de la frecuencia, pero todo lo que sume le viene bien a la localidad”.

Los recientes episodios de pedradas que volvieron a golpear al ferrocarril en el tramo de Villa Rosa, opacan un poco este concepto en cuanto al servicio.

 

 

 

La frase

“El Estado nacional no ve que el transporte ferroviario es un avance para todo el país”. Orlando Bargaglio, defensor del Pueblo de Pilar.

 

 

1.800

Pasajeros se estima que viajarían diariamente en tren hacia el Parque Industrial.

 

 

10

kilómetros separan la estación de trenes de Villa Rosa con el antiguo apeadero en Fátima.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar