Gisele y Viviana Franco, madre y abuela de Santino –el bebé que fue dado por muerto en el Hospital Juan C. Sanguinetti-, denunciaron ayer oficialmente en la Fiscalía a la ginecóloga que cometió la grave equivocación. Por lo pronto, el pequeño sigue siendo asistido por los médicos y su estado, según su mamá, “es muy delicado”.
Las mujeres llegaron al edificio de Tucumán e Ituzaingó minutos después del mediodía, con la intención de denunciar la labor de la doctora Stella Maris Villegas, quien el pasado 18 de noviembre atendió a Gisele en la guardia del Hospital Sanguinetti: allí, la joven de 21 años dio sorpresivamente a luz a su bebé, quien según la médica nació sin vida. Por esta razón, lo dejó en una chata envuelto en un trapo, hasta que entre 10 y 15 minutos después la abuela del pequeño notó que tenía signos vitales.
Madre e hija declararon por separado: Gisele lo hizo durante más de una hora y media, ante la UFI Nº2, a cargo del fiscal Leonardo Loitersten. Luego llegó el turno de su madre: precisamente, se esperaba que éste fuera el testimonio más jugoso, debido a que la mayor de las mujeres fue la que salvó la vida de Santino, notando que el bebé no había nacido muerto. La causa quedó caratulada como “Lesiones gravísimas culposas”.
“Mi mamá es la que descubrió todo”, reiteró Gisele a El Diario al terminar su declaración, señalando que “todavía estoy alborotada” por tener que rememorar lo vivido.
Acusaciones
Quien también dialogó con El Diario fue el abogado de la familia, Gregorio Jorge Dalbón, que manifestó una postura firme en pos de llegar a una resolución favorable del caso.
“No se denunciará solo a la ginecóloga, sino que vamos a ampliar la denuncia para que se investigue a todos los que tuvieron participación, como el director del hospital (Gustavo Niotti)”. A su vez, prometió “llegar hasta el Ministerio de Salud de la Provincia para hacer un relevamiento estricto sobre los protocolos de Neonatología”.
Dalbón, pretende que la Justicia determine “qué responsabilidad le cabe al director, porque es el responsable de lo que hace el personal del lugar que conduce. Tiene una responsabilidad absoluta”. Y añadió: “Queremos saber quiénes son Villegas y Niotti, qué antecedentes tienen”.
Por otra parte, el abogado señaló que “como particulares damnificados vamos a sugerir medidas a la Fiscalía, ya que el Municipio aún no mandó el sumario administrativo que supuestamente inició, a pesar de que hace varios días que fue pedido por el fiscal”.
Con respecto a la actitud del Estado municipal de cargar las responsabilidades en la doctora (a pesar de que el intendente reconoció que “falló el sistema de salud”), Dalbón opinó que “es lavarse las manos, pero no vamos a permitir que nadie se las lave”.
Estable
Sobre el estado de salud de Santino, internado en el Hospital Materno Infantil Hugo Meisner, de Presidente Derqui, su madre indicó ayer que el bebé bajó 10 gramos de peso, por lo que ahora pesa solo 600 gramos. “Sigue con respirador, y se le da de leche cada seis horas, a través de una sonda”, agregó.
Por su parte, la abuela señaló que “la última transfusión de sangre se hizo el sábado a la noche. Además, le va mejorando el color”. No obstante, Gisele reconoció que “todavía puede tener complicaciones porque es muy prematuro. Hasta ahora está estable, se mueve, y de vez en cuando abre los ojitos”.
Críticas del Partido Obrero
A través de un comunicado, el referente local del Partido Obrero, Carlos Cornejo, expresó que “ésta es la fiel demostración del vaciamiento del sistema de salud estatal en el distrito. La descentralización de la salud ha hecho imposible el acceso de familias populares a los hospitales y su atención, para acceder al hospital materno y al pediátrico se tienen que hacer grandes distancias para finalmente no encontrar espacio ni turnos, y lo mismo sucede con la falta de profesionales para atender las demandas sanitarias”.
La frase
“No vamos a permitir que nadie se lave las manos”, dijo el abogado de la familia, Gregorio Dalbón.