Joven podría ser condenado a 15 años de prisión por los saqueos

Tiene 24 años y fue arrestado en Villa Rosa con dos bombas molotov. Está detenido por el artículo 189 bis del Código Penal que castiga el “terrorismo”. Permanece alojado en la cárcel de Campana.
sábado, 29 de diciembre de 2012 · 00:00

Luego de los intentos de saqueo del pasado 21 de diciembre, más de 50 personas fueron detenidas en Pilar. Unas 20 quedaron procesadas pero recuperaron su libertad, mientras que el resto eran menores de edad.

Pero uno de los protagonistas de los incidentes que fue detenido en Villa Rosa con dos bombas molotov, aún está encarcelado y podría ser condenado hasta 15 años de prisión de acuerdo a lo que establece el artículo 189 bis del Código Penal, que castiga el “terrorismo de Estado”.

El joven de 24 años fue aprehendido cuando se dirigía hacia un supermercado chino, ubicado en Saavedra Lamas y García del Molino de esa localidad.

Allí, ante el aviso de grupos sospechosos que merodeaban la zona, la policía llegó para prevenir un posible ataque, con la colaboración del Servicio de Apoyo Policial (SAP).

En el lugar fueron demoradas 10 personas que encabezaban los intentos de saqueo. Entre ellos se encontraba el joven de 24 años que llevaba los explosivos de fabricación casera.

Una de las bombas había sido armada en una botella de Fernet, mientras la otra en un frasco de café instantáneo, ambas con nafta en su interior y un trozo de tela como mecha, bañado en alcohol.

 

  

Dura pena

En medio de los incidentes, el Gobierno bonaerense anunció que sería severo con quienes provocaron esos actos de vandalismo, que se repitieron en Campana y San Fernando, entre otros distritos.

El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense ordenó acuartelar a la policía y las guardias de los fiscales para caer con severidad contra los detenidos.

Varios aprehendidos fueron derivados directamente al penal de Campana, donde aún continúa el joven villarosense.

Según fuentes oficiales, el acusado deberá esperar la determinación de la Justicia y podría estar detenido hasta que se le realice el juicio oral.

 

Qué dice la ley 

El artículo 189 bis por el cual se acusa al joven de 24 años, dice lo siguiente: “el que con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común causara daños en las máquinas o elaboración de productos, fabricare, suministrare, adquiriere o tuviere en su poder bombas, materias o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materias explosivas, inflamables, asfixiantes o tóxicas, o sustancias materiales destinados a su preparación, será reprimido con reclusión o prisión de 5 a 15 años…”

 

Captura 

En Presidente Derqui, uno de los detenidos, que fue identificado como Marcelo Alanís de 30 años, cargaba con dos pedidos de captura por robo y robo calificado en San Luis. El apresado será trasladado a la provincia en la que cometió los delitos.

Comentarios