por Alejandro Lafourcade
Cualquier vecino que recorra el distrito en forma asidua puede notar la proliferación que en los últimos años han tenido diversas creencias, cultos y religiones.
Desde el Municipio se ha decidido encarar una tarea de registro que permita oficializar y ordenar datos sobre lo relacionado a estas cuestiones, a partir de la firma de un convenio de colaboración y asistencia con la Dirección Nacional de Cultos.
El acto se desarrolló ayer por la tarde, con la presencia de funcionarios del gobierno nacional, autoridades locales y representantes de distintas entidades intermedias del distrito.
El acuerdo permitirá iniciar un registro de cultos que incluya a todas las entidades religiosas del distrito, así como la actualización de documentación de las mismas. Como lo explicó la doctora Andrea de Vita, directora general del Registro Nacional de Cultos, “el Estado nacional en conjunto con el Municipio lleva adelante políticas de inclusión para fortalecer vínculos dentro de la comunidad”.
Además, señaló que Pilar es el tercer municipio donde funcionará esta oficina de enlace”.
Por su parte, el intendente Humberto Zúccaro recalcó la importancia de que “entre todos encontremos aquí en Pilar la libertad de culto”.
Ordenar
El director de Relaciones con la Comunidad, Telmo Fabián Pérez, manifestó que el rubricado es “un convenio significativo tanto para la Municipalidad como para las entidades religiosas”.
En diálogo con El Diario, el funcionario expresó que “la intención es ordenar, ya que actualmente en el Municipio no se tiene un registro de cuántos lugares religiosos hay, si bien puede verse que los evangélicos son mayoría”. En este sentido, Pérez calculó que “solamente en Presidente Derqui, hay no menos de 70 iglesias evangélicas”.
Para tal fin, adelantó que desde el área “vamos a salir a relevar templos e iglesias, para que se registren en forma oficial. También invitamos a que se acerquen a la Dirección”.
No obstante, la tarea –que no incluye a la iglesia católica- no será fácil, ya que para crear un registro completo deberán recorrerse prácticamente todos los barrios del distrito, sumando que “hay algunos que no tienen un letrero visible, como suele pasar con los templos umbanda”.
Pérez opinó que el tema “es importante porque la creencia de la gente no es consultada en los censos, y es algo que habla también de cómo son los pilarenses”.
450
congregaciones evangélicas ya se ubican en el Partido de Pilar, desde iglesias hasta casas particulares.
El fenómeno evangélico
Sin necesidad de encarar un censo, puede advertirse con facilidad que en los últimos años el culto evangélico ha ganado un terreno inmenso en el distrito y el país en general (donde ya abarca al 10% de la población).
En Pilar se calcula que actualmente funcionan unas 450 congregaciones evangélicas, hallándose desde grandes edificios hasta casas particulares en las que un pastor convoca a encuentros con los fieles.
“Hace una década empezamos a trabajar no sólo en lo espiritual sino también en lo social”, indicó el pastor Marcos Galeano, agregando que “también damos herramientas culturales, fomentamos el estudio y nos ocupamos de temas como las adicciones o la violencia de género”.
Por su parte, Gisele Hassan, del grupo JEAS 27, opinó que “hay una mayor apertura desde las iglesias hacia la sociedad, algunas hasta tienen murgas”. La joven agregó que “la gente está buscando algo profundo, pero familiar”.
