La Provincia quiere instalar radares en la Panamericana

Servirán para controlar los excesos de velocidad. Buscan reducir la cantidad de accidentes. Se firmaría un convenio con Nación. Las multas camino a la costa llegarán a los 6.589 pesos.
 
viernes, 28 de diciembre de 2012 · 00:00

Con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes que se producen a diario, los gobiernos de Provincia y Nación están estudiando la posibilidad de colocar radares que controlen la velocidad en las autopistas, entre ellas el ramal Pilar de la Panamericana.

La iniciativa fue adelantada ayer por el flamante director provincial de Políticas y Seguridad Vial, José Molina, en diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1).

“Soy de Pilar y estoy preocupado por lo que pasa en la Panamericana”, expresó el funcionario, por lo que comentó que “existe la posibilidad de firmar un convenio con Nación para poner radares en todas las autopistas, para eso se está trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

El derquino –que recientemente dejó de comandar el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS- reconoció que al problema “también me lo planteó el intendente Humberto Zúccaro, la idea es trabajar con todos los municipios y también hacerlo en rutas como la 3, la 205 y la 9 hacia Campana, lugares en donde siempre hay algún accidente”.

Por otra parte, Molina indicó que la privatización de la autopista “no es una traba” para llevar adelante los trabajos, señalando que “el convenio con Nación es para trabajar en conjunto por los lugares de los radares, la colocación de Gendarmería y mayor presencia de Seguridad Vial de la Provincia”.

Y agregó: “(Los conductores) Ahora se trasladan a la costa para pasar el verano, pero hay que pensar más allá, para que en las autopistas no pase lo que está pasando ahora”.

 

Vacaciones

Asimismo, por estos días la seguridad vial está enfocada mayormente en lo que ocurre en los puntos vacacionales. Para tal fin, trascendió que el monto de una multa por exceso de velocidad puede trepar hasta los 6.589 pesos.

Sobre este monto, José Molina explicó que este “se calcula a partir de unidades fijas, como expresa la Ley Nacional 24.449”.

Así, la ley “fija un equivalente al precio de un litro de nafta del mayor octanaje -regulado por el Automóvil Club-, y de ahí sale la tasa del valor de la multa”. Por ejemplo, por el exceso de velocidad se especifica una multa “que va entre las 100 y las 1.000 unidades fijas. La de mayor cantidad es 6.589 pesos”.

No obstante, el funcionario reconoció que en la Provincia “siempre se cobra la mínima, es lo que suelen hacer los Juzgados. Son poco más de 900 pesos, que se reducen al 50% con el pago voluntario”, señalando que “el exceso de velocidad es la falta más detectada”.

Por otra parte, Molina se refirió además a los radares colocados en las rutas 2, 11, 36, 56, 74 y 88. “En la actualidad hay 77 radares colocados. Todos están señalizados desde 500 o 600 metros de distancia, con el letrero que dice ‘fiscalizador de velocidad’. Además –agregó-, ahora hay 15 que van a funcionar también de noche, así estamos cubiertos las 24 horas”. A su vez, los radares móviles también tendrán señalización.

Asimismo, el derquino (quien aseguró que “ya hay un equipo trabajando con Educación para implementar a la seguridad vial en escuelas y clubes”) informó que el gobernador Daniel Scioli y el jefe de gabinete Alberto Pérez “nos pidieron que hagamos hincapié en el tema de las banquinas: el impaciente que pasa por la banquina a gran velocidad puede chocar a alguien que está detenido”.

Por eso, Molina advirtió que este verano “va a haber radares banquineros (sic) con multas más duras que las del exceso de velocidad. Se va a hacer mucho hincapié en eso”.

 

 

 

El dato
Los contribuyentes pueden visitar la página www.gob.gba.gov.ar y ver allí el mapa de los radares y su ubicación, en las rutas 36, 11 y 2 y el camino Buenos Aires-La Plata.

 

 

Aumentan peajes en la costa
El gobierno bonaerense autorizó ayer un nuevo cuadro tarifario para los peajes de las rutas 2 y 11. La medida, tomada a través de una resolución del Ministerio de Infraestructura, establece que para la categoría 1 (vehículos de dos ejes que no superan los 2,10 metros de altura) el peaje de Samborombón, la Huella y Maipú pasará de 20 a 23 pesos, mientras que para la categoría 2 y 3, subirá de 39,50 a 45 pesos.

La tarifa bonificada que existe en la actualidad quedará suspendida durante la temporada estival y volverá a regir después de la Semana Santa. De esta forma, cuando vuelva a cobrar vigencia, la tarifa bonificada que se cobra entre el mediodía del lunes e igual hora del viernes pasará a costar 18 pesos en lugar de 16.

Este beneficio, según la resolución, rige entre “el primer día hábil posterior a la culminación de la Semana Santa y se extenderá al 15 de diciembre de cada año, excepto vacaciones de invierno”.

La resolución dada a conocer hoy fija también que el peaje General Madariaga subirá de 6,50 a 7,50 pesos para la categoría 1 y de 13,50 a 15 pesos para la 2 y 3 y que la tarifa del peaje Mar Chiquita se incrementará de 8 a 9 pesos para la categoría 1 y de 16 a 19 pesos para la 2 y 3.

 

Comentarios