Murió Hugo Lavallén, ídolo en la era romántica de los tuercas de Pilar

<span lang='"ES-AR"'>Sufrió un paro cardíaco. Fue uno de los pioneros de las competencias locales. Campeón de ALMA en 1978, también corrió en TC. <p class='"MsoNormal"'><b><span lang='"ES-AR"'><p></p></span></b></p></span>

26 de diciembre de 2012 - 00:00

Ídolo en aquellos tiempos en los que se corría en circuitos precarios y autos semipreparados, épocas en las que desbordaba la pasión, este martes falleció Hugo Lavallén: el “Loco”, uno de los precursores de ALMA, sufrió un paro cardíaco.

Enamorado de los fierros desde chico, Hugo compitió desde joven, aunque por ese entonces las competencias de aficionados no abundaban en la zona. A mediados de los ’60, los pilotos locales despuntaban el vicio corriendo picadas con autos preparados para tales pruebas: Lavallén prefería el óvalo de Zelaya por sobre los demás trazados. A fines de esa época comenzaron a oficializarse las carreras locales, a partir de la aparición del circuito del barrio Carabassa, que reunía nada menos que a unas 12 mil personas fin de semana por medio, para ver el Turismo Carretera del Oeste o la categoría Fiat Libres 1000.

Allí, además de Hugo Lavallén, se lucían Jorge “Vasco” Oyhanart (luego dos veces subcampeón de Turismo Carretera), Carlos y Osvaldo Lynn, Adalberto y Daniel Vergani y Dardo “Dardy” Mica, entre otros. También se disputaban carreras de karting alrededor de la plaza 12 de Octubre, competencias que otorgaban puntos para el campeonato argentino y eran a beneficio de los Bomberos Voluntarios o el comedor escolar.

Con el ALMA

En 1970, esos amantes de los fierros le dieron vida a la Asociación Libre Mil Agrupados (ALMA), entidad que aún hoy es refugio de miles de apasionados de la zona. Precisamente, su origen a partir del empuje pilarense fue motivo por el cual se conoció a la ciudad como “Capital de Fiat 600”, en homenaje a las carreras de Fititos, que fueron ampliando sus sedes con el paso del tiempo y llegando –en la actualidad- a cuatro categorías diferentes: Promocional 1100, TC 1100, Clase 2 y Clase 3.

El año más recordado de Hugo Lavallén fue 1978, cuando se consagró campeón de la hoy denominada TC 1100. Por esos días -de plena reestructuración- el “Loco” estaba en su apogeo y miraba a todos desde arriba en las posiciones. Precisamente, desde ese momento es que ALMA guarda sus registros oficiales.

El logro de Lavallén, uno de los primeros referentes de ALMA, se valoró aún más con el tiempo, ya que pasaron nada menos que 17 años para que otro pilarense (Gabriel Checchi) se quedara con un título de la asociación, en 1995.

A su vez, en el TC del Oeste compitió con Chevrolet, y llegó a subirse a un vehículo en Turismo Carretera, a bordo del Dodge de Carlos Lynn. Se fue Hugo “El loco” Lavallén, uno de los primeros referentes del automovilismo de Pilar y protagonista del nacimiento de las competiciones locales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar