Docentes privados reclaman recomposición “significativa”

Lo señalaron desde SADOP, después de mantener la última reunión paritaria federal. El debate por los aumentos será retomado en enero.
viernes, 21 de diciembre de 2012 · 00:00

 

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Mario Almirón, aseguró que debe producirse una recomposición salarial significativa, luego de mantener el último encuentro del año de la paritaria federal, informó la organización gremial.

A la reunión asistieron Alberto Sileoni, ministro de Educación; Daniel Belinche, secretario general del Consejo Federal de Educación, y representantes de la CEA, CTERA, UDA, AMET y SADOP, quienes acordaron un nuevo encuentro para la tercera semana de  enero a fin de recomenzar la negociación salarial.

Almirón remarcó que una mejora de los haberes supone resolver “la reforma del impuesto a las ganancias para que las subas no sean absorbidas; un porcentaje de recomposición que se relacione con los índices del incremento de las negociaciones de las demás actividades y la incorporación de los docentes privados y sus empleadores al régimen nacional de asignaciones familiares”.

El gremio solicitó que se reúna el Consejo del Salario antes de que comiencen las paritarias de todos los trabajadores, tal como “lo planteó la CGT, porque esa es una referencia importante”.

Jorge Kalinger, secretario gremial del SADOP, reclamó  analizar el colectivo docente y no solo al trabajador de forma individual, ya que la jornada laboral y su carga “son comunes para todos y, por ello, hay que observar las fuertes vinculaciones que existen entre la salud y las condiciones de trabajo docente”.

El Ministerio de Educación señaló su decisión de realizar  todos los esfuerzos posibles para alcanzar un acuerdo sobre “el piso salarial federal”, aunque en la reunión no se adelantaron porcentajes ni montos respecto de la propuesta 2013.

Por otra parte, el gremio y las tres cámaras empresarias de  la educación privada (COORDIEP, CAIEP y CONSUDEC) acordaron un cuarto intermedio en la reunión de la Comisión Negociadora, que debate el convenio colectivo de trabajo de los docentes particulares.

Más allá de algunas coincidencias, el sindicato condicionó un posible acuerdo a la firma del capítulo sobre las formas típicas de vinculación laboral, ya que es fundamental que haya “claridad en la normativa convencional” y una “adecuada protección frente a la práctica antijurídica de muchos empleadores, quienes suelen contratar a los docentes entre marzo y noviembre”.

Almirón consideró que el convenio debe llegar a cada escuela e incidir sobre las condiciones de trabajo para mejorarlas.

 

El dato 

SADOP también reclama una “adecuada protección frente a la práctica antijurídica de muchos empleadores, quienes suelen contratar a los docentes entre marzo y noviembre”.

Comentarios