Derqui: ya no se siente el humo, pero permanece la basura

El martes se clausuró un basural en el límite con el Partido de José C. Paz. Pero todavía no comenzó la limpieza del predio. El Municipio detalló cómo fueron las inspecciones.

21 de diciembre de 2012 - 00:00

El martes, personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) clausuró un basural en José C. Paz, lindero con Presidente Derqui, predio que había despertado las quejas de los vecinos. Luego del presunto cierre, los habitantes de la zona afirman que la intensidad del humo de las quemas ha ido en disminución, aunque no se han realizado tareas de limpieza.

El lugar está ubicado en la intersección de la ruta 234 y el arroyo Pinazo, límite entre los distritos de José C. Paz, Pilar y Moreno. Allí se encuentra el barrio derquino de Santa Ana, incluyendo un colegio –del mismo nombre, también conocido como Cardenal Copello-, una unidad sanitaria, un destacamento y el barrio de la comunidad toba.

Precisamente, ayer el cacique Clemente López comentó a El Diario que “vi que estaban los camiones de Medio Ambiente, es como que paró un poco el humo pero la basura sigue estando, todavía no se hizo la limpieza”.

En cuanto a la llegada constante de los camiones, Clemente indicó que “bajó la intensidad. Desde la mañana a la tarde, por ahora, están vigilando. Mientras el personal permanece ahí no se prende fuego, no se hacen más fogatas, que provocaban un humo terrible”. Y agregó: “Ahora va cambiando de a poco, esperamos que siga así”.

 

Investigando

Por otra parte, desde el Municipio se detalló ayer cómo fueron las inspecciones realizadas en el basural paceño, a pesar de tratarse de un predio ubicado en un distrito vecino.

“Pese a que dicho basural corresponde al Municipio de José C. Paz –explicaron-, las denuncias recibidas son de los vecinos de la localidad de Pilar. Por ello, inspectores del área de Salud Ambiental municipal, acompañados por personal de Prevención Ciudadana, constataron la existencia del basural y realizaron las acciones pertinentes a la inspección”.

Además, recordaron que “en ese momento se vio personal y maquinaria del Municipio de José C. Paz que se encontraba trabajando en el lugar, volcando materiales orgánicos e inorgánicos. Mientras los inspectores se encontraban en el predio, se acercó el conductor de la máquina y se le explicaron las razones por las cuales se estaba inspeccionando la zona”.

Asimismo, indicaron que el director del Área de Recolección del municipio vecino, Carlos Lencina, también se hizo presente “y notificó que solamente estaban autorizados a arrojar ramas y tierra para realizar el relleno del terreno, comprometiéndose a revertir la situación del lugar tomando algunas recomendaciones de los inspectores”.

 

Fundamentos

Finalmente, el lugar fue clausurado de manera preventiva en la mañana del martes, al tiempo que se prometió que ya no se dejaría que particulares arrojen su basura domiciliaria, además de una limpieza del predio.

Desde el OPDS expresaron que los operativos de control y fiscalización ambiental que lleva adelante el Organismo “se realizan habitualmente en todo el territorio provincial, con el fin de que se cumplan las normas vigentes y evitar la contaminación, en pos de un ambiente sano para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, agregaron que el gobierno de Daniel Scioli “sigue desarrollando una política activa en torno a la erradicación de los basurales a cielo abierto. Ya se han saneado y cerrado más de 180 basurales en distintas localidades de la Provincia”, señalando que “muchos se encontraban situados en zonas urbanas de gran tránsito o cerca de establecimientos escolares –como el Santa Ana- u hospitales, por lo que se hacía imprescindible su saneamiento y posterior cierre para evitar el deterioro de la salud y del medio ambiente de la población”.


La frase 

“Agradecemos a El Diario por la mano que nos dio”, dijo el cacique toba Clemente López sobre la cobertura periodística previa a la clausura del basural.

 

El dato 

Personal del área de Salud Ambiental del Municipio hizo además, recorridos de control en el barrio Monterrey, lindando con las vías del ferrocarril Urquiza y en el barrio Toba, “donde no se constató la presencia de ningún basural”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar