El cocinero Alejandro Oliveto, especialista en el estilo de cocción basado en la utilización del disco de arado y propietario del restaurante “Ara, cocina al disco”, logró un sabroso récord tras ingresar en el selecto grupo del Guinness. Lo logró luego de haber cocinado al disco, en 57 minutos, el plato de arroz con pollo más grande del mundo, suficiente para satisfacer 6 mil personas.
Convocado por el gobierno provincial de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de la misma provincia y la intendencia de Concordia, Oliveto participó, el 18 del mes pasado, del evento Entre Ríos Alimenta 2012.
Fueron ellos quienes se encargaron de preparar la cancha para que el maestro quedara en la historia con un tradicional plato de la región, debido a la gran producción de arroz y pollo de la zona.
“Llegué a Entre Ríos una semana antes y miré el disco. Teníamos 50 alumnos de la universidad que iban a colaborar. Armamos todo muy minucioso porque hacer un récord Guinness es todo un tema”, explicó el chef en una entrevista con El Diario.
El recipiente, fabricado en la ciudad entrerriana de Chajarí exclusivamente para el desafío, tenía dimensiones que asombran: 4 metros y medio de diámetro por 50 centímetros de profundidad. Desde allí se alimentarían a 6 mil bocas que fueron cómplices del ingreso al Guinness de Alejandro Oliveto.
Claro que además del continente, también el contenido fue abundante: “Conseguimos que una grúa tire los primeros 600 kilos de pollo, los 300 kilos de arroz que llevaba esto, 400 litros de vino, los bomberos tiraron 500 litros de agua y empezamos a cocinar”, señaló Oliveto.
Además del objetivo logrado por semejante plato, también se premió el tiempo que llevó su preparación y la cantidad de porciones que salieron de semejante arroz con pollo: “Hicimos 6 mil porciones de arroz con pollo en 57 minutos”, indicó la marca el cocinero que no solo usó la calculadora, sino también la experiencia, y como dijo en un medio televisivo que captó las imágenes del desafío, “mucho ojo”.
Una buena causa
Por la feria Entre Ríos Alimenta 2012 pasaron unas 14 mil personas, según señalaron los organizadores, pero fueron 6 mil las que pudieron degustar el plato ganador. Es que esas 6 mil personas fueron quienes compraron un bono contribución de 10 pesos, destinado al programa “No juegues con tus ojos”, que el Rotary Club Salto Grande Concordia lleva a cabo para suministrar lentes a los chicos que los necesitan.
La fórmula
600 kg. de pollo, deshuesado y trozado
200 kg. de morrón
300 de arroz
400 lts. de vino
500 lts. de agua
15 kg. de condimentos
Perfil del hombre récord
Alberto Oliveto es famoso en todo el mundo por su especialidad de la cocina al disco. Propietario de “Ara, cocina al disco”, brinda charlas y cursos gratuitos en las distintas sucursales dentro del país como también en Estados Unidos. “Más de mil alumnos por año vienen a cocinar al disco, de countries, de barrios cerrados, de la ciudad, de otros lados”, explicó. A su vez, invitó a los interesados a visitar su página web: aracocinaaldisco.com, e inscribirse en los cursos que también dicta en Pilar.