Clausuran un basural de José C. Paz que afecta a vecinos de Derqui

Debía ser depósito de ramas de poda. Pero la gente tiraba basura y la quemaba. El Diario reflejó el problema en sus últimas ediciones. Volverá a abrir cuando haya personal de vigilancia.

19 de diciembre de 2012 - 00:00

Un basural que se había instalado en un descampado de José C. Paz –en el límite con Presidente Derqui- fue clausurado ayer por personal de la Provincia, a raíz de denuncias de vecinos de la localidad pilarense, a quienes el humo y los malos olores les impedían desempeñar normalmente sus actividades cotidianas.

En los últimos días, El Diario reflejó el problema de los vecinos de la zona de Santa Ana (ver aparte), quienes protestaban porque la quema de basura en el predio era constante, además del vuelco de parte de los residuos en el arroyo Pinazo, que divide a ambos partidos.

En este sentido, durante la mañana de ayer, y a partir de una denuncia realizada por frentistas cansados de la situación, en el basural se presentó personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con la intención de constatar los dichos y actuar en consecuencia.

Luego de observar las características del lugar (en que se erigían sus constantes columnas de humo producto de la quema), y tras una breve conversación entre los inspectores bonaerenses y personal municipal de José C. Paz, se decidió la clausura preventiva del basural, desbordado por la presencia de residuos domiciliarios.

 

Explicaciones

En conversación con El Diario, el funcionario que comandó las acciones, Carlos Gatti, expresó que “recibimos una denuncia de vecinos de la zona, por eso nos hicimos presentes con la Unidad de Respuesta Rápida del OPDS y la policía ecológica para verificar los hechos”.

El funcionario comentó que “encontramos un predio municipal, supuestamente destinado a arrojar ramas, pero también con que hay gente que ha tirado basura domiciliaria. El Municipio no está volcando basura –aseguró-, constatamos que los camiones que vimos traían ramas”.

Por esto, informó que de inmediato “se procedió a clausurar de forma preventiva el lugar, hasta que lo acomoden y tengan el personal necesario para controlar lo que entra”. Sobre el tiempo que durará la sanción, indicó que “lo va a disponer el OPDS, pero mientras tanto el Municipio de José C. Paz va a poder seguir volcando ramas, aunque no se va a poder seguir arrojando basura domiciliaria”.

Acerca de esta práctica, Gatti agregó que “algunos vecinos aprovechan que no hay alambrado ni nada y tiran bolsas de residuos. A partir de ahora, el delegado municipal va a tomar los recaudos para poner a alguien, cerrar o ver de qué otra manera controlar para que no entren más que los camiones municipales que llevan ramas”.

A su vez, el funcionario bonaerense explicó que las ramas “no van al CEAMSE, a pesar de que los municipios se hacen cargo de la poda y es muchísima. La gente corta el pasto o poda árboles y los deja en la calle, y los municipios los tienen que retirar. Pero eso es controlable porque no deja de ser madera, no contamina, vuelve a la tierra. El problema –añadió- es que hay gente que no toma conciencia y aprovecha para tirar su basura. Luego están quienes llegan a revolver los residuos o los prenden fuego. Así el lugar se convierte en una quema en forma rápida”.

Por su parte, el delegado municipal de José C. Paz presente en el lugar, Rafael Suárez, señaló a El Diario que “desde hace unos dos meses, nuestra intención es que en el lugar se depositen las ramas de la poda, pero los vecinos mismos comenzaron a tirar basura”.

Debido a esto, el hombre afirmó que “lo que vamos a hacer ahora es vallar el lugar y que la basura se tire donde se tenga que tirar. Además, se va a hacer una limpieza del predio, se va a limpiar todo”. No obstante, el delegado paceño comentó que sobre las soluciones a emplearse en un futuro “se tendrá que ocupar el intendente. Él va a tomar los recaudos para que esto no siga sucediendo”.

 

La frase 

“Algunos vecinos aprovechan que no hay alambrado ni nada y tiran bolsas de residuos”, dijo Carlos Gatti, funcionario del OPDS.

 

Denunciado

En sus ediciones de sábado y domingo últimos, El Diario dedicó una amplia cobertura al problema del basural de José C. Paz que afecta a frentistas de la zona de Santa Ana, en Presidente Derqui. Así, vecinos de la comunidad toba (como el cacique Clemente López) y directivos del colegio Cardenal Copello, entre otros, detallaron los problemas que estaban atravesando a raíz del vuelco y la quema constante de basura.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar