Polémica: revisan bolsas de basura para detectar a infractores

El sistema es aplicado por el área de Higiene Urbana de Derqui. Miran entre los desechos para averiguar direcciones de quienes arrojan en forma indebida. Pero ya hay quejas de vecinos.

18 de diciembre de 2012 - 00:00

por Alejandro Lafourcade

[email protected]

 

Como una forma de limitar el mal vuelco de basura domiciliaria en las calles, personal de la dirección de Higiene Urbana de Presidente Derqui ha decidido abrir bolsas en busca de “evidencias” que informen sobre la procedencia de los desechos. Motivo de adhesiones y rechazos, el tema ha despertado un debate sobre los límites del Estado en pos de corregir las malas conductas de los ciudadanos.

“Para mí tiene excelentes resultados”, expresa Inés Ricci, titular del área, defendiendo el sistema. “Hace tiempo que lo hacemos, y gracias a las evidencias que encontramos hemos resuelto muchos casos, como la basura acumulada en las esquinas”.

El modus operandi es simple: al encontrar bolsas acumuladas en forma incorrecta en esquinas o veredas, el personal las abre en búsqueda de algo que sirva para rastrear al vecino que las depositó allí. Una factura, boleta o algún otro dato puede ser de utilidad. Luego, personal se acerca hasta la casa para notificarlo de la infracción.

Ricci agregó que “para nosotros no corre la burocracia, vamos directamente a detectar la raíz del problema”. Y recordó que “hubo gente que denunciaba la presencia de basura y resultó que eran ellos mismos los que la tiraban, al ver el interior de las bolsas”.

La mujer explicó que, una vez en el domicilio, “constatamos si tiene cesto de basura y le preguntamos si pasa el camión de Transur. Si nos dice que sí, le preguntamos por qué tiró la bolsa en otro lado. La mayoría de la gente no lo niega, porque tenemos la prueba en mano. A veces dicen que fue un cartonero que la cambió de lugar, pero el cartonero las deja abiertas y éstas suelen estar cerradas”.

Sobre la polémica despertada, Ricci opinó que “la mayoría de la gente debe estar totalmente de acuerdo. Lo ilegal es tirar basura, mirar el interior de las bolsas no está en el parámetro de lo ilegal, de lo contrario habría que detener a los cartoneros, y los linyeras estarían en la cárcel”.

No obstante, reconoció que “algunos vecinos no están de acuerdo pero tenemos que encontrar la raíz del problema. La gente que se molesta es la que tira. El que no tira la basura en lugares indebidos, no se va a molestar nunca por lo que hacemos nosotros. Dicen que es denigrante para los empleados –agregó- pero no es así, yo también me he puesto los guantes para colaborar. Es un trabajo que nos gusta”.

 

Disconforme

Del otro lado, María Laura Bisso, una vecina del barrio La Alborada que protagonizó uno de los casos, indicó: “me parece que todo se resume a que la recolección no se hace correctamente, aunque reconozco que la gente es muy maleducada. En lo único que disiento con Inés Ricci es que me parece ilegal que a uno le estén revisando la basura, no me parece correcto. Hasta me parece antihigiénico y peligroso”.

La mujer recordó que semanas atrás “me tocaron el timbre de casa y era un muchachito con una campera que no decía Municipalidad de Pilar ni nada. Me dijo que habían estado mirando entre la basura tirada en la esquina y habían encontrado un papel del banco con el que opera mi marido, que decía su nombre y dirección. Afirmó que con esos datos ya estaban autorizados a hacernos una multa. No podía creer que me estuviera hablando en serio”.

Asimismo, señaló que todavía no tiene cesto en la vereda de su casa, “porque debe haber sido el jardinero que llevó la basura a la esquina. Es un error mío el no haberle dicho que la deje en la puerta de mi casa”. Y añadió que “cuando mi marido fue a hablar al Juzgado de Faltas, hasta el que lo atendió no sabía bien qué hay que hacer. Es un tema difícil, no saben cómo manejarlo”.

Mientras espera el veredicto de la Justicia, la vecina expresó: “Espero que encuentren otra forma de educar a la gente, la basura que yo tiro es algo que corresponde a mi intimidad”.

 

Contra el basural 

Acerca del problema del basural ubicado en José C. Paz que afecta por humo, mal olor y contaminación a la zona derquina de San Ana, trascendió que ayer personal de Salud Ambiental del Municipio tomó fotografías del lugar; mientras que el intendente Humberto Zúccaro habló con el titular del área, Jorge del Río, para pedirle que hiciera la denuncia formal en el Órgano Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

 

La frase 

“Lo ilegal es tirar basura, mirar el interior de las bolsas no. De lo contrario habría que detener a los cartoneros, y los linyeras estarían en la cárcel”, se defendió Inés Ricci, directora de Higiene Urbana.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar