Una zona de Derqui que vive entre humo, basura y malos olores

Sufren por la presencia de un basural ubicado en José C. Paz, justo en el límite con la localidad.  Afectó el final de las clases. De noche empeora. Los vecinos piden la clausura inmediata.
 
domingo, 16 de diciembre de 2012 · 00:00

Los vecinos de la zona de Santa Ana, barrio de Presidente Derqui lindero con José C. Paz, piden la clausura de un basural ubicado justo en el límite entre ambos municipios. Humo constante, olores nauseabundos y basura volcada en el arroyo Pinazo se tornaron parte del panorama cotidiano para los moradores, quienes reclaman acciones inmediatas.

Al llegar al barrio comienzan a percibirse los malos olores. A lo lejos se ve el humo que empieza a levantarse, aunque afirman que esta situación se agrava en las últimas horas del día, cuando se prenden las fogatas. Como indicó El Diario en su edición de ayer, el basural está ubicado en tierras de José C. Paz, en la intersección del arroyo Pinazo y la ruta 234.

A unos 100 metros se encuentra el Colegio Cardenal Copello (Santa Ana). Allí, la Hermana Alejandra recordó que “a principios de este mes estaba en la casa de unos vecinos y vimos una columna de humo negro inmensa, que se empezó a propagar”, agregando con precisión que “el martes 4 fue imposible estar, quemaron desde la mañana hasta la noche. En la escuela tenemos muchos chicos con asma, por eso empezaron a faltar con certificados, porque no les convenía estar acá con tanto humo”.

A su vez, comentó que “la semana pasada tuvimos muy pocos chicos, todos los días era lo mismo. Constantemente vemos que entran camiones tirando residuos de todo tipo a las fogatas. De noche es peor, a partir de las 18 el humo aumenta”.

La religiosa indicó que los camiones que entran al predio “no tienen identificación del municipio de José C. Paz, pero entran máquinas topadoras, y no creo que esas sean de vecinos comunes”. Y añadió que “se le da importancia a una nube tóxica de un día en la Capital, pero esto que sufrimos es constante”.

 

Molestia

A metros de allí, en el barrio de la comunidad toba, el cacique Clemente López coincidió en señalar que el humo “está todo el día, algún día a va a haber un choque en la ruta porque no se ve nada, y cuando sopla el viento nos viene el humo a nosotros”.

El hombre aseguró que “los chicos en la escuela están sufriendo muchísimo el tema del humo. En la comunidad toba viven unos 90 chicos, y a nosotros y los demás barrios, como San Atilio, nos afecta el problema por igual”.

Clemente indicó que “de repente se formó un basural tremendo. Lo notamos hace, como mucho, dos meses o un mes, ya que al principio era poco, pero cuando nos dimos cuenta ya era un basural enorme”.

El cacique expresó que en la zona “estamos preocupados, era un campo lindo, es una lástima lo que hicieron. Una vez lo limpiaron –recordó-, cuando quería entrar gente a ocupar el terreno, pero después de repente se acumuló basura nuevamente y ahora no se puede controlar, tiran de todo”.

Además, comentó que “se viene el verano y uno no puede estar afuera, a la noche no se pueden abrir las ventanas de las casas para ventilar, por el humo que hay. El humo y el olor a basura están las 24 horas”.

Por eso, pidió a los demás vecinos “que reaccionen, hay que hacer un reclamo conjunto para toda la zona. Como está del lado de José C. Paz, no sé si los vecinos de ese distrito también se quejarán o estarán preparando algo”. La Hermana Alejandra coincidió: “Vamos a hacer la denuncia, esperando que nos reciban en José C. Paz”.

 

 

Amplían estacionamiento
A partir de mañana, se ampliará el perímetro del nuevo sistema de estacionamiento medido en el centro de Pilar. Ahora, la nueva demarcación llegará hasta la calle Víctor Vergani, conservando los otros tres límites: Estanislao López (ruta 8), 11 de Septiembre e Independencia. Además, cabe recordar que desde el 1º de enero el precio por hora subirá de los 2 a los 3 pesos.

 

 

El dato
Desde la Dirección de Higiene Urbana de Presidente Derqui condenaron la presencia del basural en el límite con José C. Paz, afirmando que ya se elevó el problema al área de Salud Ambiental del Municipio, esperando que desde allí se tomen cartas en el asunto.

 

 

Comentarios