Cerca de las 18 de ayer comenzó el evento al que los organizadores, jóvenes en su amplia mayoría, apostaron para pedir que se debata en el Concejo Deliberante el proyecto de un boleto estudiantil para estudiantes universitarios y terciarios. Unas 200 personas, junto a la agrupación Artistas Organizados de Pilar, se congregaron en el anfiteatro de la plaza 12 de octubre de Pilar para demostrar que el proyecto es de suma prioridad para el sector.
“Dos veces lo presentó Miguel Gamboa, la primera vez en el 2010. Al no tener ningún tipo de respuesta decidimos hacer esto”, explicó Gonzalo Alonso, referente de la juventud del Frente Amplio y Progresista, espacio que comanda el docente Gamboa.
El juego iniciado por ellos se abrió hacia otros espacios en los que se han involucrado jóvenes del nivel terciario y universitario, como la juventud del Radicalismo y espacios de izquierda, que junto a los Artistas Organizados del Partido del Pilar, dispusieron el evento para juntar firmas.
Desde el Radicalismo valoraron el interés de los adultos por esta oportunidad que tienen los jóvenes para revertir la situación debido a los costos que conlleva continuar con los estudios. “La gente adulta se prende porque pasó por esta situación y cree en la enseñanza pública”, explicó Vladimir Braillard, de la juventud del partido.
Además de la concejal radical Claudia Zakhem, también se encontraba Miguel Gamboa, propulsor del proyecto a través del Socialismo. “Siempre que la sociedad participa es positivo. Los cambios no se producen tomando mate en la casa y protestando en el living”, dijo.
Si bien este será el último acto que realizarán estas agrupaciones, el hombre expresó que si no se trata el año próximo, se planea realizar un evento más multitudinario. Gamboa también agregó que “el gobierno municipal tiene que tener la decisión política de agarrar y tratar el tema junto con los concejales”.
Todas las voces
Ayer no faltaron quienes sin responder a algún partido político, también dejaron su firma. “Me parece bien porque el último tiempo está todo más caro, especialmente el transporte. Para que todos puedan estudiar, es importante para que esto sea más barato”, relató Eleonora Leonetti, estudiante de Antropología en la sede de Filosofía y Letras del barrio porteño de Flores, quien viaja unas 4 veces por semana. Por otro lado, Fernando Pedernera, estudiante de Literatura del centro de formación docente Nº51 de Pilar también aportó su opinión: “Es algo muy importante porque con todas las diferencias económicas con las que tiene que lidiar una persona en Argentina, en Buenos Aires de hoy, dar un alivio al que quiere seguir adelante a través de la educación, es algo clave para el desarrollo y enriquecimiento social y político del país”.
La frase
“Es una buena noticia que el intendente haya dicho que se puede tratar”, Miguel Gamboa, impulsor del proytecto.