Derqui-Monterrey está a 24 horas de conseguir otra conquista inédita en su historia. Luego de la consagración en el Torneo Oficial de la Asociación Zárate-Campana, irá en busca del bicampeonato local.
Mañana a las 21.30 comenzará a desarrollarse la segunda y definitiva final del Torneo Clausura de Primera División.
Los derquinos sacaron una mínima ventaja en la ida. Vencieron a Náutico 84-82 en la ribera zarateña y por eso están 1-0.
Sin embargo, la ABZC y su particular sistema de competencia estipula que se define a dos encuentros y por diferencia de tantos. Es decir que la Fusión tiene un doble de distancia para la revancha.
Entonces, prácticamente son 40 minutos que definen al campeón. Los dirigidos por Javier Prodan intentarán hacer valer su condición de número 1 y la localía para cerrar un 2012 lleno de alegrías.
Derqui-Monterrey fue el mejor equipo de la ABZC en el Torneo Oficial y lo ratificó en los playoffs con su primer título en el certamen, además de la clasificación al Provincial de Clubes.
En el Regional estableció un registro de 8 victorias y 2 derrotas (su mejor tarea) para avanzar anticipadamente a la segunda fase.
Ahora le falta la frutilla del postre, que es su primera consagración en el Clausura y un bicampeonato local.
Va con todo
Para el duelo con Náutico de mañana, la Fusión no se guardará nada. Llevará el máximo potencial, ya que será el último juego oficial del año.
El objetivo táctico será frenar el reconocido estilo de Náutico de transiciones ofensivas veloces, a partir del eléctrico Gerardo Tarrie.
Los derquinos apostarán a la experiencia y jerarquía de Rubén Runke, Luis Díaz y el talento que llega desde el banco de Leandro Hasenauer, que en la ida fue decisivo.
La Fusión también busca reivindicarse en su casa, ya que en la semifinal tuvo una floja presentación en la que dejó el invicto en la calle Dorrego. Perdió con Independiente de Zárate 89-85, aunque la diferencia de tantos lo clasificó igual a la definición.
Para cambiar esa imagen y volver a la del resto de la temporada, mañana saldrá a la final un equipo que ya hizo historia y quiere seguir agigantándola en la liga local.
Javier Prodan
“Tengo confianza en el equipo”
El técnico de Derqui-Monterrey destacó el gran año de su equipo y aseguró que fueron creciendo “poco a poco”. El lunes jugará la final del Clausura y puede sumar su 2º título de 2012.
“Estoy más que conforme con el equipo”, destacó Javier Prodan en la previa de una nueva final que disputará en 2012 y le podría dar el bicampeonato en la ABZC a los derquinos.
“Estoy muy conforme porque Derqui pudo clasificar dos veces a la segunda fase de un campeonato Provincial. Este año tenemos un equipo más competitivo, con jugadores de mucha experiencia como Rubén Runke, Nico Medina, Alejandro Irigoyen, (Luis) Chavo Díaz y Walter Cricrí. Son jugadores que muchos equipos quisieran tener y por eso se logró lo que logramos”, realzó Chiqui.
- ¿Cómo evalúas el rendimiento del equipo?
- Creo que fue creciendo poco a poco. Los jugadores se fueron conociendo a medida que pasaron los días de entrenamiento y los partidos. Una cuestión fundamental fue que en todo momento se tuvo en claro los objetivos que planteamos: primero clasificar al Provincial y después lograr el título local, que fue lo máximo para nosotros, ya que el club nunca lo había podido ganar. Y el tercer objetivo fue la clasificación para la segunda fase del Provincial, que también se consiguió. Ahora la idea es cerrar con el título del Clausura.
- ¿Cómo imaginan la primera parte de 2013?
- Vamos a tener que trabajar muchísimo en la pretemporada para llegar bien físicamente a la segunda fase del Provincial, pero sin descuidar el torneo local porque es el título que todos quieren ganar. Por eso, hay que trabajar mucho en la preparación física, para poder afrontar los dos torneos de la mejor manera. En lo táctico seguramente se mejore mucho, porque este año pudimos hacer muy poco en ese sentido. Tengo confianza en el equipo para encarar todo lo que viene y ojalá que los resultados sigan llegando como hasta ahora.
Provincial de Clubes
Una zona durísima
El fin de semana se completó la primera fase del Provincial de Clubes y ya se establecieron los grupos para la segunda parte. Derqui-Monterrey se quedó con el 4º mejor registro de la Conferencia Norte y por eso recaerá en una zona con Sportivo Escobar (2º), Sarmiento de Junín (6º) y Defensores Unidos (8º).
En el otro quedaron Belgrano de San Nicolás (1º), Ciudad de Campana (3º), El Linqueño (5º) y Náutico Zárate (7º).
El dato positivo para la Fusión es que tendrá pocos viajes. Sólo Sarmiento de Junín fuera de los conjuntos de la liga zarateña, como Escobar y CADU.