Cencosud deberá pagar 180 mil pesos por resarcimiento a clientes

Fue por volver a cobrarle una suma que había sido bonificada como descuento a casi 5 mil personas. La demanda fue llevada adelante por una asociación de defensa de los consumidores.

13 de diciembre de 2012 - 00:00

La empresa Cencosud, propietaria del grupo Jumbo, deberá resarcir económicamente a casi 5 mil clientes que fueron afectados por la quita de una bonificación que ya les había sido otorgada. En total, deberá reponer 182.121 pesos.

La demanda fue llevada adelante por la asociación Protegiendo al Consumidor (PAC) integrada por el abogado Sergio Bivort, que en diálogo con el programa radial Materia Prima (FM Plaza 92.1) confirmó el día de ayer que “en el mes de marzo abril y mayo a las personas que hicieron compras en Jumbo Pilar con tarjeta Más o Cencosud en los resúmenes les llegaron unas bonificaciones de determinada cantidad de pesos”.

“Esos descuentos -continuó- quedaron consolidados”, de tal forma que “la gente pagó los resúmenes con los descuentos”.

Sin embargo, “en junio cuando estas personas, que son varios miles, reciben los resúmenes de tarjeta y se encuentran con que el emisor les había quitado ese beneficio de forma unilateral y le volvía a cargar a su cuenta esas bonificaciones que oportunamente les había hecho”.

Por este motivo, varios de los damnificados se acercaron hasta PAC donde “empezamos a indagar y detectamos que había habido una actitud abusiva de la empresa”.

En este sentido, remarcó que “cuando se trata de una bonificación, una vez que la empresa la da, queda consolidada y no se puede arrepentir y máxime cuando por ninguna vía había comunicado que había habido algún error”.

 

Reclamo

Con los reclamos bajo el brazo, PAC inició la presentación judicial que derivó en una mediación entre las partes. Cabe destacar que en este tipo de litigios la ley establece como obligatoria la instancia de mediación previa al inicio de un juicio.

Se trató de una demanda denominada “acciones de clase” donde “el abuso o el incumplimiento de alguna norma por parte de algún proveedor genera un daño a muchas personas”, sobre todo porque “a veces el reclamo cuando es individual no tiene el contenido económico mínimo para justificar la acción judicial”.

“El reclamo que hicimos fue que se le devuelva a la gente  esa bonificación que se le había retrotraído por la misma vía”, explicó Bivort y aunque reconoció que se trató de una “negociación dura”, finalmente Cencosud accedió a devolver el descuento que les fuera quitado a los clientes. La devolución, anticipó, se concretará entre los meses de enero y febrero.

En total según el abogado fueron entre 4 y 5 mil los clientes damnificados. En todos los casos, la suma en cuestión no superó los 100 pesos.

Calificada como “inédita” por el abogado, la resolución “es un paso adelante para la asociación”, destacó. Asimismo, aseguró que se trata del “primer juicio colectivo que resuena en Pilar”  

 

Recuento

La ley del consumidor, 20 años después  

A 20 años de la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor, aún siguen siendo excepcionales los reclamos por parte de los consumidores ante la vulneración de sus derechos.

“Las acciones de tipo colectivas comenzaron a estar legisladas en la Argentina en 1992 cuando se promulgó ley de defensa del consumidor pero una cosa es la ley escrita y otra cosa que esa ley se vaya metiendo en la idiosincrasia judicial”, aclaró el titular de la ONG Protegiendo al Consumidor (PAC), Sergio  Bivort, y agregó que “a lo largo de todos estos años se fueron generando muchas asociaciones de Defensa del Consumidor”.

Entre ellas se encuentra PAC, asociación que el abogado presidió hasta hace poco tiempo y de la que sigue formando parte. En este sentido, explicó que “se les delega a estas entidades esta posibilidad de representar a un número indeterminado de personas en función de reclamar un derecho que le ha sido violado”.

 

El segundo en el año

Otro revés para la firma

El que tuvo lugar en los últimos días no fue el único litigio por el que Cencosud debió responder ante consumidores por episodios originados en Pilar.

En junio de este año la Justicia le ordenó a la firma indemnizar por 20 mil pesos a un matrimonio que fue acusado erróneamente de haber robado en el hipermercado de artículos para el hogar Easy.

El caso también fue llevado adelante por la Asociación Protegiendo al Consumidor a la que acudió el matrimonio que en el año 2005 fue acusado de intentar sustraer del lugar un pequeño accesorio de una cañería que en realidad habían llevado desde su casa para buscar un reemplazo idéntico.

Por el maltrato al que fueron sometidos la Justicia ordenó indemnizarlos en cinco mil pesos a cada cónyuge y con los debidos intereses la suma se eleva a 10 mil pesos. De todos modos, desde PAC el abogado Sergio Bivort confirmó que el matrimonio decidió apelar el fallo por considerar insuficiente el monto de la indemnización.

“Este tipo de condenas tienen que tener una doble función: por un lado satisfacer al consumidor por los daños producidos, pero también incentivar a las empresas a que desaparezca este tipo de prácticas”, explicó el abogado.  

 

182.121

Pesos deberá abonar Cencosud a entre 4 y 5 mil clientes.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar