A la final por la calculadora

Derqui-Monterrey jugará desde esta noche la definición del Clausura ante Náutico Zárate. Pero sufrió demasiado para dejar atrás a Independiente. Perdió el invicto de local y pasó por diferencia de tantos.
miércoles, 12 de diciembre de 2012 · 00:00

Derqui-Monterrey estuvo al borde del precipicio y pudo regresar en la revancha de las semifinales del Torneo Clausura 2012 de Primera División de la Asociación de Básquet Zárate-Campana para alcanzar su segunda final de la temporada.

La Fusión recibió el lunes por la noche a Independiente de Zárate, un conjunto juvenil de la liga zarateña al que había vencido 77-72 en la ida. Podía perder hasta por 4 unidades y avanzar a la definición por el título.

El plantel derquino, con la primera fase del Provincial ya cerrado y asegurada la clasificación a la siguiente instancia, tenía todo disponible para enfocarse en el Clausura.

Pero increíblemente casi se va todo por la borda. Derqui dejó su invicto de la temporada en la calle Dorrego y cayó 89-85, para poder avanzar a la final casi milagrosamente.

Un par de libres de Rubén Runke a menos de 15 segundos del cierre pusieron de nuevo en el certamen a los derquinos, que estuvieron abajo toda la noche y llegaron a perder por 20 en el último cuarto.

 

Sin luces

Cuando estaba por comenzar la semifinal, hubo un corte general de luz en el gimnasio derquino. Y por lo visto en los 40 minutos de básquet, al equipo nunca le regresó la energía.

Salvo el arranque 5-0, fue un duelo manejado y llevado por la intensidad y desparpajo de los zarateños.

Con una defensa cerrada en la pintura y ataques con todos sus jugadores abiertos, el Rojo marcaba diferencia con la gran noche de Francisco Santini (21 puntos) y Matías Nieto (30).

El primer cuarto era frenético, dinámico, como les gustaba a los chicos zarateños, que estaban muy efectivos y se escapaban 28-21. La diferencia no fue mayor porque Basterrica respondía del lado derquino, que tenía una formación alternativa.

Pero no era cuestión de nombres. Porque a partir del segundo cuarto, Javier Prodan fue haciendo ingresar a los peso pesados del plantel. Y el rumbo tampoco aparecía.

Ingresaron Runke, Luis Díaz, Leandro Hasenaur, Nicolás Medina y más tarde Alejandro Irigoyen.

Pero los chicos zarateños no aflojaban. Es más, aumentaban la distancia en el marcador, para sorpresa de todos llegando a una máxima de 46-28 y con un par de triples, se fueron al entretiempo en ventaja 51-34. Sorpresa y media para la Fusión.

 

Adormecido

El regreso de los vestuarios se imaginaba con una reacción derquina. En cualquier momento tenía que aparecer el equipo que dominó el 2012 en la liga zarateña.

Pero más allá de alguna jugada aislada (robo y corrida para abrir el juego), Independiente seguía dueño de los ritmos de la noche. Y llevaba la distancia máxima hasta 19 (55-36).

Forzando y consiguiendo faltas, Derqui limaba la brecha, pero los problemas eran defensivos para frenar el desparpajo visitante. Tudesco y sus triples, Santini y Nieto en el uno contra uno, devolvían la ventaja (67-48). Y se terminó el tercer acto con una distancia de 16 (73-57).

Derqui entró al último cuarto afuera de la final y estuvo al borde del abismo toda la noche. Y se seguía hundiendo.

Independiente estiró la brecha a 20 en dos oportunidades (78-58) y (85-65), cuando al juego le quedaba poco más de 4 minutos.

 

Una ráfaga de gol

Recién con el agua al cuello y con la eliminación más latente que nunca, Derqui-Monterrey hizo contacto y se puso el traje de candidato que usó toda la temporada.

Defendió al límite, extendido en todo el campo y forzó a los errores de los chicos zarateños.

Nico Medina tomó la lanza y apareció con un par de corajeadas lejos de sus cerebrales apariciones, pero que fueron efectivas. El Chavo Díaz se sumó con sus bandejas milimétricas y el Toro Runke se agigantó en la pintura.

Así y todo. Entraron al último minuto abajo por 6 (es decir, eliminado) y perdieron una posesión por 24 segundos.

El sufrimiento y la angustia necesitó de una nueva defensa sin recibir puntos. Y el ataque clave llegó hasta las manos de Runke, que recibió falta.

El Toro acertó los dos (89-85) y con 12 segundos volvía a meterse en la final. Pero faltaba otra posesión zarateña.

Irigoyen se sacrificó con su quinta falta para cortar el ataque (todavía no iba a la línea Independiente) y les dejó 5 segundos. La salida roja fue mala, recuperó la pelota Derqui y la agonía tuvo final feliz.

Demasiado sufrimiento para lo que se suponía una definición tranquila de la semifinal.

 

Por uno 

Derqui-Monterrey avanzó a la final del Clausura por diferencia de tantos. Había ganado 77-72 en Zárate y luego cayó 89-85 en su gimnasio. 

 

La final 

Esta noche, a las 21, comenzará la definición del Torneo Clausura 2012. Derqui-Monterrey visitará a Náutico Zárate en otra serie que se definirá a dos encuentros y por diferencia de tantos. La revancha sería el lunes que viene en el gimnasio del Rojinegro. 

 

Chau invicto 

Derqui-Monterrey ostentaba un invicto de local de toda la temporada 2012. Desde la Fusión, nunca había sufrido una derrota en casa hasta este lunes. También fue el primer traspié en playoffs para la unión de fuerzas. Llevaba 7 triunfos consecutivos en eliminatorias.

 

Comentarios