Vuelve el conflicto por la basura entre Capital y Provincia

sábado, 1 de diciembre de 2012 · 00:00

La provincia de Buenos Aires denunció ayer que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, envió durante este año un excedente de 175.000 camiones de basura a  los rellenos sanitarios bonaerenses al no cumplir con la denominada Ley de Basura Cero.

“Este año tenía que disponer (el gobierno de la Ciudad de  Buenos Aires) de 750.000 toneladas y envió 2.150.000, lo que significa 1.400.000 toneladas de más”, dijo el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, y graficó: “Son 175.000 camiones más de basura”.

El funcionario dijo, a modo ilustrativo, que si se pusieran  cada uno de estos camiones en fila formarían “dos mil kilómetros de vechículos. Esta es la irresponsabilidad que está teniendo el gobierno de Macri”, subrayó.

De acuerdo con la Ley de Basura Cero, el gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires debía reducir en un 50% la cantidad de residuos que derivó a la Provincia en 2004 cuando envió 1.500.000 toneladas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el excedente de  residuos urbanos enviados este año por Macri “representa toda la basura que ingresa a la planta ubicada en Ensenada durante 5 años, lo que demuestra que está lejísimo de cumplir los objetivos mínimos que la propia ley de la Ciudad impone”.

Bilbao recordó además las palabras del gobernador Daniel  Scioli, quien dijo que su paciencia tiene límites. “Tiene límites como también tienen límites los espacios físicos donde se están disponiendo los residuos de Capital Federal”, advirtió.

Hoy, durante una reunión que mantuvo con jóvenes en La Plata, Mauricio Macri aseguró que lo “sorprendió” la actitud del gobernador “porque son muchos años de relación y no creo que conduzca a nada responsabilizar a los otros de las cosas que él no hace”.

“Me pareció desafortunado todo como lo ha manejado, pero esperemos a la semana que viene”, dijo en relación a la reunión que mantendrán el 6 de diciembre autoridades de ambos distritos para analizar el tema de la basura.

La postura crítica hacia el titular del gobierno porteño la  adoptó también hoy el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, al sostener que la provincia de Buenos Aires “no es un vaciadero para que la Capital Federal traiga sus desechos”.

“Es muy bueno lo que hizo el gobernador (Daniel Scioli),  porque tiene que ver con lo que viene anunciando, ya lo planteó en la apertura de sesiones en la Legislatura”, explicó.

Mariotto dijo que Scioli “intimó al gobierno porteño a que  deje de llenar de basura la tierra de los bonaerenses” y aseguró que “hasta la Constitución establece que no puede haber basura de otros distritos en la Provincia y por eso apoyamos la decisión tan firme del gobernador”.

 



 

1.400.000
toneladas de basura de más envió este año la ciudad de Buenos Aires a los rellenos sanitarios del Conurbano.

 

Comentarios