El Parque invertiría 20 millones de pesos para mejorar sus accesos

Busca crédito y financiación. El titular de la Cámara Empresaria del complejo dijo que no pueden mejorar la entrada por El Petrel. “Si se ilumina, en 30 días se roban todas las lámparas”.
jueves, 8 de noviembre de 2012 · 00:00

El pésimo estado de los principales accesos al Parque Industrial Pilar –las calles Arturo Frondizi y El Petrel- complica a diario el tránsito en el predio fabril, generando demoras, colas interminables y roturas de vehículos.

Con la intención de paliar la situación, desde el predio están definiendo la posibilidad de mejorar un tramo de Frondizi, trabajos que demandarían una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

En conversación con El Diario, el titular de la Cámara Empresaria del Parque (CEPIP), Jorge Alonso, expresó que Frondizi “es el acceso histórico, tiene más de 30 años y está fatigado. No hay manera de repararlo, hay que reconstruirlo”. El camino es de jurisdicción provincial, “ya sea para el arreglo, mantenimiento, semáforos y demás, pero no hay recursos a nivel Provincia como para hacer una obra de varios millones de pesos”.

Alonso recordó que “hubo distintas notas cursadas, de hecho hay un video nuestro mostrando una situación crítica -la entrada urgente de una ambulancia-. Además es el único acceso que tiene el PIP para el tránsito pesado, y los autos deben circular a paso de hombre atrás de un camión”.

Cabe recordar que el Parque invirtió cerca de $2 millones en una vía alternativa para el tránsito liviano: la calle Costa, con salida a Fátima, inaugurada hace más de un año.

 

El plan

“Dado la situación de la Provincia –explicó el empresario-, que está con bajos recursos y se prevé que el año que viene también, se analizó que el Parque siga destinando recursos económicos a hacer obras ‘extramuros’, es decir, en su periferia”.

Y añadió que “la obra es millonaria, se está terminando de decidir –requiere la aprobación de los consorcistas- y consiste en hacer un tramo en ese camino de doble mano de entrada y doble mano de salida. En primera instancia serían los 600 metros más comprometidos, que están muy rotos, con sus correspondientes rotondas de acceso”.

El hombre informó que “eso estará aprobándose en el corto plazo y va a correr por cuenta del Parque. Hay gestiones en conjunto con la Cámara, el consorcio y la Municipalidad para que el PIP pueda tener acceso a un plan de financiamiento, quizás internacional, para poder canalizarlo e ir pagándolo con el tiempo”.

Alonso indicó que la obra “es muy costosa, hablamos de 20 millones de pesos o más, por eso la única forma sería a través de un crédito. Hoy en día, el Fondo del Bicentenario para parques industriales habló de 30 millones de pesos para todos los parques de la Argentina, pero un solo acceso de un parque cuesta eso”.

A su vez, recordó que “íbamos a tener un respiro con la salida hacia la ruta 6, se habían destinado 30 millones de pesos pero la obra quedó trunca. Ya se va a terminar, pero hay que tener paciencia”.

 

El Petrel

En cuanto a otro acceso clave al Parque, la calle El Petrel, Alonso indicó que “lo hizo la Provincia, y cuando terminó la obra quedó en manos de la Municipalidad, en épocas de Sergio Bivort”.

Con los años el camino se fue deteriorando, y sobre esto el hombre afirmó que “el Parque todos los años destina una porción de recursos para reparar juntas o arreglar algún que otro bache; también se le pide al Municipio que si tiene asfalto repare baches, pero no se hace una reparación de hormigón más profunda”.

Y recordó que “en su momento la Provincia lo iluminó, pero algunas personas, amigas de lo ajeno, robaron las luminarias. Si se ilumina, en 30 días se roban todas las lámparas”. Además, señaló que “hay que hacer dos buenos accesos y cuidarlos, para que en cinco años no haya que volver a hacerlo”.

 

Cámaras 

Entre el Municipio y el Parque Industrial se adquirirán alrededor de 20 cámaras de seguridad, para detectar robos y hechos de vandalismo.

 

 


Comentarios