Unicef: “falló el sistema”

viernes, 30 de noviembre de 2012 · 00:00

La responsable de la campaña en favor de los bebés prematuros de Unicef, la médica Zulma Ortiz, aseguró que los niños que nacen antes de término y pesan menos de 1.500 gramos integran un grupo de alto riesgo que “necesita condiciones obstétricas especiales”.

“Es importante no poner toda la responsabilidad en el último eslabón de la cadena de atención, como es en este caso la ginecóloga que asistió el parto, sino entenderlo como una falla del sistema”, afirmó Ortiz en diálogo con Télam.

La experta explicó que “existe un decálogo con los derechos más vulnerados en los prematuros y el derecho 2 dice que los recién nacidos tienen derecho a ser atendidos en lugares adecuados”.

“Básicamente -agregó- el concepto de lugar adecuado es el lugar que cumple con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales”.

En este sentido, explicó que el Hospital Juan Sanguinetti de Pilar, donde nació el bebé, “es de agudos, y si bien tiene pediatras y ginecóloga, no es el adecuado para tratar a un prematuro de 660 gramos”.

El profesor titular de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UBA, Néstor Vain, explicó a Télam que en el caso de bebés prematuros hay que realizar una observación y revisación detallada antes de emitir un diagnóstico. “Es necesario contar con un lugar con la infraestructura necesaria y especialistas entrenados en atención de prematuros de bajo peso”, coincidió.

Comentarios