Licencias: se acumulan trámites y ya se piensan alternativas

El Sindicato de Gráficos Platenses sigue en huelga. Estudiarían una salida provisoria para los afectados. Unos mil pilarenses esperan el final del conflicto para volver a manejar.

3 de noviembre de 2012 - 00:00

por Alejandro Lafourcade

[email protected]

 

El conflicto con los trabajadores gráficos de La Plata continúa, por lo que siguen acumulándose trámites de licencias de conducir sin que estas sean otorgadas a los usuarios. En este sentido, en las últimas horas comenzaron a verse alternativas que permitan una salida al menos provisoria.

En su edición del jueves,El Diario informó que alrededor de mil pilarenses no podían obtener su licencia (ya sea para alta, renovación o ampliación), por un paro que mantiene el Sindicato de Gráficos Platenses, encargados de imprimir la documentación de toda la Provincia, como el Boletín Oficial.

Ayer, el director de Licencias de Conducir en el distrito, Daniel Aranzasti, confirmó que “la situación es la misma, sigue la medida de fuerza de los gráficos platenses”. No obstante, el funcionario comentó que desde Provincia “estarían evaluando la posibilidad de dar un permiso provisorio a los conductores que tienen paralizado el trámite”, aunque rápidamente aclaró que el dato “no es oficial, tan solo un rumor”. Hasta el momento, el único documento habilitante para manejar es la licencia, por lo que miles de bonaerenses se ven imposibilitados de hacerlo.

A su vez, Aranzasti indicó que el tema se estaría estudiando “a partir de las propuestas de los diferentes municipios, que tienen el mismo problema que Pilar, por la dilación del problema”. Cabe recordar que el sindicato está en huelga desde el 18 de octubre.

 

Sindicato

Por otra parte, en la tarde de ayer el secretario general del Sindicato de Gráficos Platenses, Eduardo Giantomasi, dialogó con El Diario comentando que “la medida de fuerza hasta ahora sigue vigente, aunque tenemos reuniones a diario con el Ejecutivo provincial –en la jornada de ayer hubo dos- para poder destrabar este conflicto”.

El gremio tiene como fin realizar los trabajos de impresión y encuadernación solicitados por las diferentes reparticiones del Gobierno provincial.

Con respecto a los motivos del paro, el gremialista explicó que son varios factores: “En toda la planta de talleres han estipulado jubilaciones de oficio, pero no se cumple con el requisito de ir tomando nueva mano de obra, es decir, gente que llegue a aprender el trabajo de imprenta. Tampoco pagan horas extra para los que tienen que trabajar”.

Y agregó: “A los compañeros los ponen a cubrir más tareas de las que deberían porque no hay renovación, al no tomar nuevos empleados, extras se van jubilando y hay más trabajo para menos cantidad de empleados, que no dan abasto”.

Además, Giantomasi comentó que “llegó una nueva máquina rotativa que está embalada hace un año y no la podemos utilizar”, agregando que “nos quieren sacar parte del salario por la crisis”. Por esto, afirmó que “no se cumple con lo fundamental, se está haciendo un vaciamiento en el sector”.

Con respecto a las consecuencias, el hombre reconoció que “se perjudica a la gente, porque no solamente imprimimos el Boletín Oficial y las licencias de conducir sino todo el papelerío (sic) de la Provincia”.

A pesar del tiempo que ha transcurrido –dos semanas-, por el momento no se ha determinado la conciliación obligatoria, pero el sindicalista gráfico expresó que “reconocemos que si esto se mantiene es probable que la conciliación sea dictada por el Ministerio de Trabajo”.

Volviendo a referirse al conflicto que los llevó a la huelga, Giantomasi señaló que “es un grave perjuicio porque muchos pasan a encargar los trabajos en la órbita privada, por eso decimos que se está haciendo un vaciamiento”.

 

1.000

es la cantidad aproximada de vecinos de Pilar que ven demorada la entrega de su licencia de conducir a partir del paro de gráficos.  

 

Con atraso 

Los días pasan y las solicitudes se siguen acumulando: solo en Pilar piden su Licencia de Conducir unas 120 personas al día. Por esto, el secretario general de los gráficos reconoció que en el momento en que se levante la medida de fuerza “retomaremos los puestos de trabajo, y en efecto habrá que ponerse al día con los trámites que se iniciaron en estas semanas”.

 

 


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar