Agrotóxicos: el Municipio pone la lupa en las quintas de verdura

Un estudio del INTA determinará si existe contaminación. Temen que arrastre efectos nocivos para la salud. Siguen las sospechas por fumigaciones en el ferrocarril San Martín.
sábado, 17 de noviembre de 2012 · 00:00

por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

 

El debate por el uso de determinados productos químicos para fumigaciones y desmalezado lleva varios años y demorará mucho tiempo más hasta determinar su grado de peligro.

Con el objetivo de conocer las características de los productos que utilizan en quintas de verdura, el Municipio encargó un estudio que revelará la peligrosidad o no de los mismos, ante la posibilidad de que sean nocivos para la salud.

Sobre esto, el titular de Salud Ambiental, Jorge Del Río, comentó a El Diario que “está pendiente un estudio de los agroquímicos que se utilizan en las quintas de la zona de Parque Almirante Irízar”. El médico agregó que a dicho estudio “lo va a hacer el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Lo tendrían que haber hecho en los primeros días de septiembre, pero se demoraron por cambios de directores, es un organismo nacional y uno no puede decidir sus tiempos”.

Por otra parte, recordó que “también tenemos demorado un estudio de la contaminación del río Luján, a cargo del Instituto Biológico de La Plata, porque fue cambiado su director general”.

De acuerdo a lo estipulado, la toma de muestras sería hecha a fines de la semana que viene: “Cuesta entre 150 y 200 mil pesos, lo hacen ellos porque tienen la tecnología –dijo Del Río-. El convenio ya está firmado, estamos esperando pero es por un tema de cambio de directivos que se fue postergando”. Una vez tomadas las muestras, en alrededor de 15 días estarían los resultados.

 

Alerta

El titular de la cartera ambiental explicó que se eligió la zona de Parque Irízar “porque queríamos que se haga, en primer lugar, un estudio de los agroquímicos que se utilizan y ver qué está pasando, si están contaminando, porque en ese caso los primeros perjudicados serían los trabajadores –los que tiran el producto-, que a veces están con los chicos y sus mujeres, que trabajan hasta embarazadas. En segundo lugar, determinar cuál es el impacto en la población, en la salud de la gente”.

No obstante, adelantó que “nosotros suponemos que hay contaminación, pero para saber con seguridad tenemos que esperar los resultados. Los agroquímicos tienen arsénico en muy pequeña cantidad, que puede ir a las napas de agua. Por eso, hay que examinar las napas en Irízar para ver sus niveles de arsénico”.

Por el momento, desde el municipio aseguran que no se ha conocido algún caso de daño grave a la salud que pueda ser relacionado con este tipo de fumigaciones. Sin embargo, Del Río comentó que “los encargados de fumigar no saben qué producto están tirando, ni las consecuencias que tiene para la salud, no tienen mucha protección salvo algunos. Se basan mucho en lo que le dicen los que se los venden. No lo saben a ciencia cierta, es un tema cultural que vamos a tener que cambiar, porque los primeros que se contaminan con los agroquímicos son los trabajadores y sus familias”.

Además, adelantó que “estamos preparando una ordenanza para tratar de regular de alguna manera el uso de agroquímicos, de hecho tenemos algunas denuncias. En Pilar no hay grandes campos que requieran fumigación aérea, esas pequeñas extensiones de 20 o 30 hectáreas las fumigan los trabajadores. Queremos ordenar eso, que haya un registro porque nunca se sabe quién está tirando los productos, suelen ser campos que están arrendados, el que alquiló el lugar no tiene ni idea de lo que está haciendo allí”.


15 

días demoraría el resultado de los estudios del INTA. Se harían a fines de la próxima semana.

 

Sospechas en el tren 

En su edición de ayer, El Diario informó sobre las denuncias sobre presunto uso de glifosato, un poderoso plaguicida, en algunas estaciones del FFCC San Martín. En las últimas horas se intentó una comunicación con Trenes de Buenos Aires (TBA) a través del vocero Gustavo Gago, aunque sin éxito.

Por lo pronto, Graciela, una usuaria del servicio, comentó a El Diario que ayer “alrededor de las 8.45 ví que estaban fumigando entre las estaciones de San Miguel y José C. Paz”. La mujer indicó además que “los fumigadores tenían puesto trajes de seguridad y el paso quedaba de color amarillo”.

 

 

Comentarios