El 90% de las víctimas de violencia abandona el proceso judicial

Lo reveló una ONG en base a las estadísticas Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema. Piden articular mejor la contención. Para la mayoría, la denuncia se convierte en frustración, aseguran.
jueves, 15 de noviembre de 2012 · 00:00

El 90 por ciento de las personas que recurren a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema inicia causas judiciales en el fuero civil, pero la mayoría abandona el proceso, por lo que es necesario articular acciones públicas de apoyo y contención a las víctimas, de acuerdo con una investigación realizada por una ONG.

Además, el trabajo mostró que son excepcionales los casos  iniciados por denuncias de terceros, a pesar de que la ley vigente habilita a otras personas y, en algunos casos, obliga a ciertos profesionales a presentar la denuncia de casos de violencia.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) analizó esta realidad en la publicación «Más allá de la denuncia. Los desafíos del acceso a la Justicia», donde indagó sobre el papel del Poder Judicial ante la violencia de género.

La investigación se realizó en base a la revisión de 3.254  expedientes judiciales iniciados por las denuncias de mujeres y varones ante la OVD que fueron derivadas al fuero de la Justicia Civil porteña, durante el primer semestre del año 2010.

 

Frustración

Natalia Gherardi, directora del ELA, adelantó a Télam que la indagación reveló que «para la mayoría de las personas, la denuncia se convierte en frustración, y hay que trabajar para que se entienda que la denuncia no es el punto de llegada, no es el objetivo principal».

«Se trata de un paso más en un camino que no termina con la denuncia, sino que la denuncia abre un momento nuevo en el proceso de superar la situación de violencia, pero para que ese proceso permita vivir una vida libre de violencia hace falta tener más y mejores políticas públicas, mejor coordinadas, más disponibles y de alcance universal».

La abogada consideró que el trabajo de la OVD «está mostrando que la creación de esta oficina fue un gran acierto ya que brinda un servicio sumamente relevante para quienes viven en la ciudad de Buenos Aires».

El informe constató que «las víctimas de hostigamiento,  descalificación, amenaza y hasta castigo físico recurren a los tribunales civiles en busca de medidas de protección».

La indagación corroboró además que «casi la totalidad de las personas que sufren maltrato deciden iniciar un proceso judicial contra el agresor, que suele ser una pareja o ex pareja».

Pero, a pesar de esta constatación, «las situaciones de  violencia persisten y muchas mujeres abandonan el proceso judicial, aún cuando se dictaron prohibiciones de acercamiento o contacto y exclusiones del hogar».

 

 


Comentarios