Los robots de Pilar, otra vez bien arriba

Finalizaron segundos en la Liga Nacional de Robótica, donde luchan sumo. El año pasado, el pilarense Sebastián Aguilera había obtenido el título.

lunes, 12 de noviembre de 2012 · 00:00

Repitiendo las buenas actuaciones en competencias anteriores, el equipo de robótica de Pilar finalizó en el segundo puesto en la Liga Nacional, cuya última fecha se disputó el pasado fin de semana en la ciudad de Bahía Blanca.

Allí se llevó a cabo la 10º Competencia Nacional de Robótica y el cierre de la Liga Nacional de la disciplina, constituida por cinco fechas que se disputaron a lo largo del año: UTN San francisco, Córdoba; ITEC San Nicolás; UTN Paraná y Colegio LaSalle (Buenos Aires). Así se fueron acumulando puntos hasta llegar a la última fecha del torneo.

El equipo de robótica de Pilar partió el viernes para hacer su presentación y con el objetivo de sumar puntos, ya que estaba 4º en la liga y muy cerca de los punteros. Los integrantes participan en una disciplina en la que robots construidos por ellos mismos recrean luchas de sumo frente a otros prototipos, tratando de sacarlos de un ring circular.

Sebastián Aguilera, principal desarrollador de los modelos, comentó que “nos presentamos con tres robots: SEA-Bots a cargo de mi padre, Orlando Aguilera; SPARTA, manejado por mi novia, Paola Rossi, y Epsilon, que estuvo a mi cargo”.

La competencia no fue fácil, ya que “el nivel de los robots crece año a año y las estrategias, mecanismos y lógica van evolucionando con el paso del tiempo, por lo que se hace difícil poder mantenerse en un excelente nivel, pero lo logramos con SPARTA, con el que llegamos -al igual que el año pasado- a la final, donde no pudimos vencer al robot Taz de UTN Bahía, los locales con los que nos habíamos medido en 2011 en la misma instancia”.

La final terminó 1-2: “Perdimos el primer round –explicó Aguilera- porque Sparta se cayó del Tatami (área de combate), el segundo lo ganamos contundentemente y el tercero Taz logró sacarnos”.

Así, los pilarenses finalizaron segundos en la competencia, lo que les permitió sumar los puntos necesarios para quedar como escoltas en la Liga Nacional de Robótica.

El año pasado, Sebastián Aguilera se proclamó Campeón Argentino de Sumo Robots gracias al desempeño mostrado por su creación Sea-Bot 3, con el que también ganó un certamen en Paraguay.

No obstante, el joven expresó que “igualmente festejamos el segundo puesto como si lo hubiéramos ganado, ya que estar en esa instancia nuevamente fue más que un logro, por el trabajo que nos lleva armar los robots y el sacrificio que ponemos para presentarnos en cada una de las competencias”.

Comentarios