Opositores locales y nacionales analizaron el cacerolazo

Lo califican como un llamado de atención a toda la clase política. Coinciden en que no hay una consigna clara. Criticaron a quienes intentaron aprovechar la marcha.
sábado, 10 de noviembre de 2012 · 00:00

por Juan Manuel Morales

jm.morales@pilaradiario.com

 

El masivo reclamo contra el Gobierno nacional que se dio en Pilar como en otros puntos del país fue analizado por opositores locales y nacionales para El Diario.

Los dirigentes de distintos partidos mostraron más coincidencias que disidencias. La masividad, lo pacífico de la movilización, la falta de una consigna clara, el hacerse cargo del reclamo y las críticas a sus pares que “no se dieron por aludidos”, fueron los puntos más fuertes.

En tanto, desde el oficialismo, el intendente Humberto Zúccaro reconoció como “genuino y masivo” el reclamo y lo definió como una muestra de “descontento generalizado”.

En diálogo con El Diario, el ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, sintetizó: “era más importante escuchar que participar” y aseguró que la demanda también está apuntada a la oposición”.

En tanto, el senador bonaerense, Jorge D’Onofrio, referente del intendente de Tigre, Sergio Massa, coincidió con el ex gobernador de Santa Fe, en que el reclamo también es para los opositores y aseguró: “no está definida la consigna de la protesta, pero evidentemente algo está sucediendo y hay que prestarle mucha atención y no está dirigida solamente al gobierno sino a toda la clase política”.

 

Los de acá

Por su parte, el concejal Diego Ranieli, exdenarvaista, destacó la “gran participación pacífica de la gente” y aseguró: “creo que si bien apunta a quien tiene la mayor responsabilidad, el Gobierno nacional, todos los dirigentes políticos debemos hacernos cargo”.

Al mismo tiempo, Ranieli criticó a los políticos que participaron de la marcha: “como dirigentes, no corresponde manifestarse con la gente. Somos parte del problema y tenemos que hacernos cargo, no mirar para otro lado”.

Por su parte, el excandidato a concejal por el FAP en Pilar, Miguel Gamboa, también repartió críticas a quienes participaron de la movilización en forma “apolítica”: “no podes ser político de a ratos y cuando querés, sos solo ciudadano, todos tenemos que hacernos cargo, por eso me parece muy importante la participación de las banderías políticas”. Y señaló las contradicciones que se dieron en los reclamos y la falta de una consigna clara.

En tanto, desde el Partido Obrero (PO), Nora Eliçabe, destacó: “esta manifestación se dio a un año de que la presidenta (Cristina Fernández) fue reelecta con el 54% de los votos” y en que el reclamo, “no debería politizarse”.

Al mismo tiempo, Eliçabe, también apuntó a las contradicciones en los reclamos y pidió que la salida no sea, “una opción capitalista y empresarial” y remarcó que muchos sectores de la oposición señalan al kirchnerismo, como un “gobierno de izquierda” y enfatizó una negativa a esa calificación, “nada que ver”.

 

3.000

fue la diferencia entre los 2.500 manifestantes que tuvo Pilar el 13 de septiembre último y los 5.500 que mostró el jueves pasado. Ambos casos sumando los dos puntos de encuentro, la plaza 12 de Octubre y el Kilómetro 50.

 

La palabra oficial

“Manifestaron un descontento generalizado” 

El intendente Humberto Zúccaro reconoció ayer el cacerolazo del jueves como “masivo y genuino” y lo calificó como “la manifestación de un descontento generalizado”. Remarcó así la gran convocatoria que tuvo en el distrito.

A diferencia del 13 de septiembre pasado, cuando los manifestantes, sólo pasaron por el frente del Municipio, esta vez, eligieron como punto de referencia, la puerta del edificio ubicado en Rivadavia 660. Incluso allí pegaron carteles, uno que en forma generalizada, rezaba “corruptos basta de mentiras” y otros dos que apuntaban directamente a funcionarios del Gobierno nacional.

“No los leí, pero están en todo su derecho de reclamar y expresarse”, aseguró Zúccaro que insistió: “destaco que fue pacífico y con mucho respeto”.

Por otra parte, el jefe comunal señaló: “los opositores mantuvieron la cordura” y aseguró que la utilización de la movilización por parte de ellos: “dependerá de la habilidad que tengan los dirigentes de la oposición”.

 

Comentarios