Tres pilarenses estarán en la final de los Juegos Nacionales Evita

Sonia Malaquías, Nicolás Jinkus y Jonatan Villagra forman parte de la delegación provincial. Viajarán esta madrugada rumbo a La Feliz. Si ganan, se clasificarán para un torneo sudamericano.

1 de noviembre de 2012 - 00:00

Pilar tendrá tres representantes en la edición 2012 de los Juegos Nacionales Evita. Sonia Malaquías (Taekwon-do), Nicolás Jinkus (Atletismo) y Jonatan Villagra (Natación Especial) viajarán esta madrugada rumbo a Mar del Plata.

Los tres formarán parte de la delegación de la Provincia de Buenos Aires, cuyo campeonato se desarrollará en Mar del Plata desde hoy hasta el martes 6 próximo. Pero Pilar tenía 4 clasificados, aunque Agustín Rivero, alumno del Colegio Los Robles, decidió bajarse por motivos particulares.

Los deportistas pilarenses esperarán al colectivo en la puerta del palacio municipal, que los trasladará a Mar del Plata, donde se hospedarán en un hotel céntrico junto al resto de la delegación bonaerense.

“Los chicos viajan con la delegación provincial, en este certamen nosotros no tenemos injerencia. Vamos para acompañarlos y que se sientan respaldados”, apuntó Juan Carlos Arroyo, subsecretario de Deportes local.

 

Uno por uno

Malaquías competirá en la divisional Hasta 46 kilos; Villagra, que integra la Escuela Municipal de Natación Especial, competirá en los 25 metros estilo Libre; y Jinkus, que integra la Escuela de Atletismo de TelViso, competirá en las distancias de Velocidad.

Justamente, Jinkus intervendrá por primera vez en esta competencia, ya que el año pasado viajó pero no pudo intervenir por problemas de salud.

Además, los tres deberán volver a Mar del Plata a fin de mes, ya que están clasificados para disputar la final de los Juegos Deportivos Buenos Aires 2012.

“¿Cómo se clasificaron los chicos? Es que como este año los Juegos Buenos Aires se harán después de los Evita (siempre es al revés), la Provincia en lugar de llevar a los ganadores de este año, lleva a los del año pasado aunque en algunos deportes se tomaron en cuenta las clasificatorias para la final de los Juegos de Buenos Aires”, explicó Arroyo.

Hasta hace 5 años, las finales de los Evita se hacían en Embalse Río Tercero (Córdoba) pero se decidió el cambio hacia Mar del Plata por su infraestructura deportiva y capacidad hotelera.

Los ganadores de la final nacional se clasificarán para representar al país en un certamen sudamericano.

 

La competencia inclusiva 

Los Juegos Nacionales Evita son competencias deportivas de carácter inclusivo, participativo y formativo para niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país. Según su carta constitucional “buscan fomentar la integración y la participación deportiva con igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo deportivo provincial, regional y nacional por medio de la realización de competencias deportivas en todo el país”.

Cada año, el certamen cuenta con instancias de competencia municipal, zonal y provincial de las que surgen los participantes de la final nacional. Las disciplinas que integran los juegos son fútbol, voley, handball, básquetbol, atletismo, natación, tiro, ciclismo, boxeo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica para los más jóvenes; atletismo y natación para personas discapacitadas; tejo, ajedrez, newcom, tenis de mesa y sapo para adultos mayores (categoría incluida por primera vez en 2008).

Desde 2005, los Evita incorporaron actividades culturales dirigidas a chicos y chicas de 12 a 16 años y a adultos mayores de 60 años de todo el país.

Los más jóvenes desarrollan sus habilidades en pintura, fotografía, historieta, narración, canto solista, danza y teatro; mientras que los mayores lo hacen en danza folclórica, pintura y cuento.

Además, el certamen ofrece a los participantes distintas herramientas de formación, como talleres y clínicas a cargo de especialistas, espectáculos de música, teatro y danza, y muestras de pintura, historieta, literatura y fotografía.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar