Por una huelga, hay unas mil licencias de conducir paralizadas

El paro es realizado por trabajadores gráficos de La Plata, donde se imprimen los registros. Desde el 24 de octubre no llegan documentos al distrito. Perjudica más a quienes renuevan sobre la fecha.
jueves, 1 de noviembre de 2012 · 00:00

Alrededor de mil vecinos de Pilar no pueden recibir las licencias de conducir que han solicitado o renovado, por el paro decretado por trabajadores de los talleres de impresión de, entre otros documentos, el Boletín Oficial. La medida de fuerza se implantó el 18 de octubre y no hay miras de resolución al corto plazo.

El director en Pilar de Licencias de Conducir, Daniel Aranzasti, explicó que “este sistema centralizado tiene a La Plata como única ciudad de impresión”. Esto se hace a través de la Dirección de Impresores del Estado y Boletín Oficial (DIEBO), cuyos empleados están llevando a cabo la medida de fuerza.

La huelga –ya había habido otra medida similar hace dos meses y se extendió durante 15 días- está relacionada con el rechazo a un recorte presupuestario que habría decidido la Jefatura de Gabinete, quitándole a los empleados diversas funciones y horas extras. Es más: las licencias de conducir de toda la provincia se imprimen en esos talleres, ubicados en la localidad platense de Tolosa, y en los que trabajan unas 200 personas.

Así, las últimas licencias recibidas datan de unos diez días atrás. Por el momento, todos aquellos que han hecho los trámites desde el 19 de octubre hasta la fecha viven momentos de incertidumbre, ya que el momento de resolución del conflicto es una incógnita.

“Nos están debiendo las licencias desde el 24 en adelante –afirmó el funcionario-Tenemos un promedio de 100 o 120 trámites por día en nuestra Dirección, y se van acumulando. San Isidro hace 300 diarios, Tigre 250… Muchas personas están afectadas por esto, y en la medida que se dilate va a afectar a una mayor cantidad”.

Además, recordó que lo único que habilita a conducir “es la licencia, no existe una documentación alternativa ni tampoco nada provisorio que permita seguir conduciendo. El Municipio que se atreva a expedir cualquier tipo de documentación estaría incurriendo en una falta grave”.

 

Rezagados

Aranzasti señaló además que “dentro de los 30 días antes del vencimiento uno se tiene que presentar a renovar la licencia, pero un porcentaje muy alto acude cuando se venció o el último día, y estos son los que están en problemas ahora”.

Por otra parte, aseguró que “me comunico constantemente con La Plata y por ahora el conflicto gremial no tiene solución, incluso parece que prevén la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria. Es un problema que viene de arrastre y no ha podido solucionarse”.

Mientras tanto, “a la gente que llega a la Dirección le explicamos cómo es el problema, incluso hay carteles. Pero no podemos hacer nada más que seguir trabajando normalmente, seguimos atendiendo a la misma cantidad de gente todos los días, pero no pueden terminar el trámite”.

 

120

personas por día realizan el trámite para dar de alta, ampliar o renovar su licencia de conducir.

 

 

Comentarios